A Miguel Ángel Mancera le están fallando dos cosas: sus colaboradores más cercanos y el temple necesario para reconocer que si sus funcionarios se equivocan y no hacen bien su trabajo, debe regañarlos a ellos y no a la ciudadanía, a la que insiste en reprender con mensajes que descalifican a todos los que se atrevan a decir que esta es una ciudad insegura, aunque la terca realidad confirme más la percepción del ciudadano  común que la afirmación reiterada de la autoridad.

 

El caso más gráfico de estas fallas que acusa el jefe de Gobierno del DF es la actual investigación por la presunta desaparición de 11 personas en la ciudad, en un caso totalmente nebuloso en el que no se sabe, y la autoridad no arroja luces con sus indagatorias, si fueron secuestrados, ni donde o en qué momento se los tragó la tierra.

 

Las muchas deficiencias de comunicación que ha mostrado el procurador capitalino Rodolfo Ríos, que no ha sabido informar de los avances del caso y ha generado la percepción de una autoridad ineficaz y que no tiene ni idea de qué ocurrió en este caso, han provocado una ola de críticas en la opinión pública que le están llegado directas a Mancera.

 

No es la primera vez que el procurador Ríos, hombre cercanísimo al jefe de Gobierno y al ex procurador Jesús Rodríguez Almeida, mete en apuros a Mancera y provoca, con una pésima estrategia de comunicación política, que un tema de justicia se salga de control y haga aparecer a las autoridades, comenzando por el titular del GDF, rebasadas por las circunstancias o con versiones que son cuestionadas por la opinión pública por su falta de claridad y contundencia.

 

Hay varios ejemplos de cómo el amigo cercano de Mancera le ha complicado los asuntos al grado de desatarle críticas directas a su jefe. Casi al inicio de la administración fue el caso de los perros asesinos en Iztapalapa. La versión de una jauría de perros callejeros que atacaron y mataron a más de cinco personas fue tan mal presentada y manejada ante los medios que hasta los familiares de las víctimas cuestionaron la versión oficial y pusieron en duda las investigaciones de la Procuraduría del DF y sus peritajes científicos. El tema se volvió tan polémico que el jefe de Gobierno tuvo que salir a hablar varias veces del asunto lo que le valió críticas y mofas en los medios y en las redes sociales.

 

La atención personal que le dio a la actriz Laura Zapata, cuando uno de sus hijos sufrió un accidente, aunque fue por instrucciones del jefe de Gobierno, desató tal polémica en las redes sociales, que se volvió un tema negativo para la imagen de Mancera por un presunto trato privilegiado a la actriz de telenovelas, decían las críticas que circularon profusamente en las redes sociales.

¿Cómo ha reaccionado el gobernante del DF ante los yerros de comunicación y estrategia de su procurador? Molesto e iracundo, pero no con el funcionario, a quien públicamente no ha tocado ni con el pétalo de una rosa, sino con los ciudadanos a los que Miguel Ángel Mancera ha respondido en esos casos con declaraciones que rechazan las críticas y defienden la actuación de sus colaboradores.

 

Al final Mancera está sacrificando buena parte de su popularidad y su gran capital político cuando protege y defiende de esa manera a sus funcionarios cercanos. La máxima de la amistad por encima de la efectividad parece privar en el equipo más próximo al jefe de Gobierno. Y a ese paso no habrá bono democrático que le alcance al declarado “alcalde del mes” por una organización internacional. Un poco de autocrítica y objetividad a la hora de evaluar a sus colaboradores y  su desempeño ayudaría al jefe de Gobierno a no ser él quien se lleve todos los jitomatazos.

 

NOTAS INDISCRETAS…La actitud de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, que preside el panista, Luis Alberto Villarreal, de darle largas a la resolución de los magistrados del Tribunal Electoral Federal, podría tensar la relación entre los dos poderes involucrados en este fallo. Los magistrados del Poder Judicial ordenaron “la inmediata designación del consejero faltante del IFE” y acusaron una violación constitucional al no hacerlo, mientras el PAN y el PRD cuestionan el fallo y retrasan su cumplimiento. Veremos si esto no termina en otra disputa entre poderes, como si hiciera falta…Los dados repiten. Otra Escalera.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *