El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, llegó ayer “muy escéptico” a la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

 

Y así se los hizo saber a los 30 gobernadores presentes en la reunión previa que sostuvieron en Chihuahua, antes de su encuentro con Enrique Peña Nieto.

 

Palabras más, palabras menos -según testigos de ese cónclave a puertas cerradas-, Mancera puso sobre la mesa, a manera de interrogante, cuál sería el papel que jugarían realmente los gobernadores dentro de la Conago, vis a vis del Ejecutivo federal.

 

Porque si nada más venimos a “simular”, o a levantar el dedo, dijo, no tiene ningún sentido esta reunión.

 

Desde su punto de vista, planteó Mancera, lo que tenemos que hacer es “retomar la fuerza del federalismo, fortalecerlo”.

 

Y con eso se los echó la bolsa, refieren nuestras fuentes. Incluso varios gobernadores apoyaron sus palabras y se sumaron a su propuesta.

 

-0-

 

IMPUESTO A COMPAÑÍAS MINERAS.- Otro de los temas que se tocó en la reunión privada de los gobernadores fue la necesidad de establecer un impuesto a las compañías que invierten en la minería.

 

Lo planteó el gobernador de Veracruz. Sin embargo, el análisis de este punto se difirió para la próxima reunión que sostendrán.

 

Entre tanto, les serán enviados a todos los gobernadores, documentos relativos a la situación de la minería y el estatus en que se encuentran las distintas compañías, sus inversiones, sus ganancias. Todo lo relacionado con el tema.

 

-0-

 

CORDERO SIGUE MOLESTO.- Por más que lo apachan los priistas, el senador Ernesto Cordero no da su brazo a torcer, ni mucho menos se muestra condescendiente.

 

Ayer, luego de que el senador Emilio Gamboa presumiera ante los medios la agenda mínima común que habían logrado PRI, PAN y PRD para este periodo de sesiones, en la que se incluía la Ley de Víctimas, salió de inmediato el líder de la bancada panista a precisar dos cosas.

 

Primero, que si bien se trataba de una agenda común, ello no implicaba una posición común respecto a los temas a discutir.

 

Y segundo, que en el caso de la Ley de Víctimas, el PAN presentaría su propia “corrección a la ley que fue promulgada y que nunca debió de haberse promulgado”, porque les parecía que era una “incongruencia” que a sabiendas de que estaba mal hecha “la hayan aplaudido”.

 

Gamboa acusó el golpe. Respondió a su vez que ésta había sido aprobada en el Congreso. Y aunque tenía limitaciones, se iban a corregir y que para ello contaban ya con el apoyo del PRD y del Verde Ecologista.

 

-0-

 

GEMAS: Regalito del senador Jorge Emilio González, luego de haber sido detenido en el alcoholímetro por echarse cuatro tequilas: “Tramité el amparo porque tenía mucho frío; no te dejan meter chamarra ni nada... No había nada de comer, no había agua, y uno ya está cansado a las 7 de la mañana”.

 

anayamar54@hotmail.com | @marthaanaya 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *