Una pregunta recorre los comedores del círculo rojo: ¿a dónde irá Manlio Fabio Beltrones? Y lo que resulta un hecho, nos adelantan, es que no aceptará cargos en el gobierno, y menos una embajada porque es destierro. Tiene mayor rentabilidad política para él mantenerse como líder de una corriente que fortalezca la autonomía del PRI frente al gobierno y profundice en su democracia interna. Ya cuenta con experiencia en el tricolor: la Corriente Democrática de Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz o la Corriente Renovadora de Rodolfo Echeverría y Sergio García Ramírez. La “oposición institucional”, nos dicen, le abre camino rumbo a 2018. ¿Será?
La ofensiva
Las autoridades calculan que la marcha en apoyo a la CNTE, convocada por Andrés Manuel López Obrador, no tendrá el impacto esperado por el líder de Morena. Existe un seguimiento puntual sobre los convocantes y, de manera coordinada, los gobiernos federal y local trabajan para desactivar y neutralizar a grupos de choque. Paralelamente se prepara toda una ofensiva mediática y con líderes empresariales por la reforma educativa, sobre todo en donde se ha agudizado el conflicto magisterial como Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero. ¿Será?
Ordeña
En breve se dará a conocer un reporte sobre el robo de combustible en México y las nuevas modalidades que usa la delincuencia organizada para ordeñar ductos de Pemex. De entrada, nos adelantan, se ha detectado tecnología de punta para extraer gasolina y diésel de manera clandestina y hasta túneles. Otro dato que llama la atención es que durante las campañas electorales recientes se disparó ese delito y no descartan que el dinero se haya utilizado con fines electorales. ¿Será?
Salario mínimo
El tema del incremento del salario mínimo amaga con ponerse color de hormiga, pues hasta el momento el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y su secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, permanecen a la espera de que el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, anuncie un incremento a ese ingreso que se ubica en los 73.04 pesos diarios. Chertorivski insiste en que el Gobierno Federal ya no tiene argumentos para mantener la contención salarial. Y el asunto, nos comentan, amenaza con subir de tono. ¿Será?