Muchos han puesto en duda las promesas que hizo Donald Trump en campaña; sin embargo, poco a poco ha ido colocando en puestos clave a personas alineadas al ala dura de su discurso. Este lunes designó al general John Kelly como titular del Departamento de Seguridad Nacional. Se trata de la instancia que coordina a las agencias contra el terrorismo, la seguridad fronteriza, inmigración y aduanas. Y es alguien que conoce muy bien a México porque fue jefe del Comando Sur, institución con mucha influencia en Latinoamérica. En pocas palabras, en cuestión de seguridad fronteriza estaremos en la mira de un hombre experimentado y con mano firme. ¿Será? (Foto John Kelly)

Incongruencias
Los pronósticos económicos para 2017 no son nada halagüeños. Por el contrario, en todos los sectores, públicos y privados, vaticinan escenarios complicados para la economía nacional e internacional, y es por eso que llama la atención y hasta resulta ofensiva la manera en que servidores públicos de todos los niveles se despachan con la cuchara grande a la hora de darse aguinaldos y bonos navideños. Lo que muchos esperarían son actos de congruencia de nuestros congresistas y funcionarios, ¿o será que es mucho pedir?

Ese apoyo sí se ve
Quienes piensan que Cuauhtémoc Blanco está solo, se han equivocado. Uno de los líderes de peso que se han unido en su defensa, contra el proceso de remoción que lleva a cabo el Congreso local, es nada más y nada menos que René Bejarano. El fin de semana estuvo con el Cuau en un acto. Aunque bien a bien no se sabe si eso es malo o bueno, porque de que el señor de las ligas es poderoso, nadie lo niega, pero no tiene la mejor imagen que digamos. ¿Será?

La cultura está de luto
México está de luto por partida doble. Rafael Tovar y de Teresa, activo promotor del mosaico cultural del país en todos sus niveles, perdió la batalla frente al cáncer, dejando un gran legado para la posteridad y un espacio difícil de llenar. Y, en segundo lugar, porque desde Guadalajara llegó la triste noticia del fallecimiento de Gérard Economos, pintor de origen francés y ascendencia griega, que se arraigó en Jalisco y que, con un estilo muy particular, puso en alto el nombre de México. De hecho, se convirtió en el único artista vivo que desde tierras aztecas vendió una obra en más de un millón de dólares. Descansen en paz.
