Ahora sí están pegando de manotazos los priistas. Ya se cansaron de ser condescendientes. Se rebelaron ante sus propios líderes y desde sus mismas figuras en el Senado advierten: “¡No le vamos a entregar el poder al PAN!”

Y es que no pocos priistas advierten que algunas de las modificaciones que buscan los senadores panistas en materia electoral no sólo podrían meterlos en aprietos en próximas elecciones, sino que son prácticamente “para que les regalemos el poder de nuevo…”

A regañadientes dejaron pasar la reforma constitucional hace un año porque el líder panista en ese entonces, Gustavo Madero, se empeñó en que saliera primero la política y luego la energética.

Pero ahora que vienen las leyes secundarias -donde en verdad se plasman los detalles de la reforma y se delinea hasta dónde llegará-, los priistas quisieron jugar de nuevo al regateo.

Aunque Madero -y luego Cecilia Romero- advirtieron por segunda vez que primero habría que sacar la electoral, se echaron a andar en paralelo las negociaciones de la político-electoral y de telecomunicaciones (la energética se negocia en el Pacto, aunque en términos públicos está supuestamente muerto).

La semana pasada atestiguamos cómo quisieron echar abajo el orden y sacar por delante la de Telecomunicaciones.

Y no fueron precisamente los priistas quienes llevaron la bandera en esta jugada: Fue nada menos que el ex priista, ex calderonista, ex secretario del Trabajo y -al menos hasta hace unas semanas- panista-corderista, Javier Lozano Alarcón.

La dirigente nacional de Acción Nacional montó en cólera, se apersonó en el Senado, habló con la bancada azul y recibió el apoyo de ellos, al tiempo que le daban la espalda a Lozano.

Al concluir ese encuentro, tanto Jorge Luis Preciado (maderista) como Roberto Gil (corderista) expresarían a la par que en esto iban juntos: primero la electoral ¡y en sus términos!

Los manotazos priistas se alzaron entonces al son de “no dejaremos que toda la política electoral sea a favor de ellos”.

-0-

TIRARON LA MESA.- Se sentaron entonces a negociar de nuevo PRI, PAN y PRD. Pero resultó que aquel documento (priista) que habían trabajado en un 80% desde marzo, adolecía de algunas lagunas para los panistas.

De hecho, desde el año pasado PAN y PRD (con Ernesto Cordero y Roberto Gil de un lado y Miguel Barbosa y Manuel Camacho del otro) presentaron una propuesta conjunta de reforma político-electoral. Gota que derramaría el vaso y causaría poco después la salida de Cordero de la dirigencia de la fracción panista en el Senado.

En si muchas tribulaciones en torno al tema político-electoral de entonces para acá. Pero ahora que parecían tomar rumbo de nuevo las pláticas, Roberto Gil, Javier Corral y Juan Carlos Romero Hicks pidieron incorporar otras propuestas que ellos llevaban.

Fue ahí que los priistas, ya de por si furiosos por tener que consecuentar a los panistas, simplemente lo rechazaron, tiraron la mesa y se salieron.

-0-

ELECTORAL ¿TAMBIÉN A EXTRAORDINARIO?- ¿Fue un error de los senadores priistas haberse levantado de la mesa?

“El levantarse de una mesa de negociación se entiende como un recurso de la oposición, pero nunca del gobierno y de su partido. Qué bárbaros”, escribió Javier Lozano en su cuenta en twitter.

A lo anterior habría que agregar que estamos a sólo tres días de que concluya el periodo ordinario de sesiones. Y tan apura el tiempo que el propio líder priista, Emilio Gamboa, mencionó que las leyes reglamentarias deben aprobarse antes del día 30.

Pero los panistas, por lo que comentaron ayer, no se veían muy apurados: “Si la reforma electoral se tiene que ir a un extraordinario, no tendría nada de sorprendente que la reforma energética se vaya hasta septiembre”, declaró Raúl Gracia.

-0-

 

CORDERO FIJARÁ POSTURA.- Hoy, un día antes del debate que sostendrá Ernesto Cordero con Gustavo Madero por la dirigencia de Acción Nacional, el ex secretario de Hacienda fijará postura sobre la posible alianza que se ha manejado entre el PRI y el PAN en el Distrito Federal. Luego se irá a preparar el debate.

 

Por cierto, ¿ya saben quién la está haciendo de Madero en los simulacros de debate de Cordero? Sí, el de siempre: Juan Ignacio Zavala.

 

-0-

 

GEMAS: Regalito de Gustavo Madero: “El debate ya está ganado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *