Si oficialmente los priistas aún no se consideran los vencedores de la elección presidencial, muchísimos medios de comunicación se aprestan ya a transmitir y reseñar el posible retorno del PRI a Los Pinos después de doce años de gobiernos panistas.
Es tal la cantidad de solicitudes de acreditación para cubrir al PRI este domingo –tienen más de 250 solicitudes, incluidos medios ¡finlandeses!-, que se está preparando una sala de prensa especial en la parte de la explanada para poder atender a todos los medios.
Según nos refiere Roberto Calleja, director de comunicación del PRI, el día de la elección abrirán las puertas del partido a los comunicadores a partir de las seis de la mañana, y de ahí ¡hasta morir! Habrá buena comida y atención para todos los periodistas y militantes que quieran asistir.
Enrique Peña Nieto votará en Atlacomulco entre las diez y las once de la mañana y a partir de la tarde estará en el partido. Ahí se concentrarán también los integrantes del CEN del PRI y cuantos personajes y militantes quieran celebrar con su candidato.
Tienen previsto también un mensaje del propio Peña desde ahí mismo en cuanto se den a conocer los resultados –y si se requiere antes, también-, ¡y a celebrar si se da el caso! Todo, dentro del partido, por ahora. Aunque creen que “en todo el país habrá celebraciones”
-0-
EL ZÓCALO PARA AMLO Y JOSEFINA EN EL PAN.- El zócalo, como de costumbre, será para Andrés Manuel López Obrador. El propio candidato del Movimiento Progresista ya invitó a sus simpatizantes a la “fiesta cívica” con que celebrarán su triunfo esa misma noche. AMLO está seguro de ello porque, dice, “lo siento en las calles” y porque según su propia encuesta va tres puntos arriba de Peña Nieto (aunque la mayoría de las encuestas lo sitúan en segundo).
Los panistas no han llamado a ninguna celebración. Esperarán a que se den a conocer los resultados, nos dice Juan Ignacio Zavala, vocero de la campaña de Josefina Vázquez Mota. Pero si hubiera que celebrar, las mismas instalaciones de Acción Nacional servirán para ello, al fin y al cabo hay patios y salones...
-0-
MANCERA, EN LA MODESTIA.- Según nos cuentan en la casa de campaña de Miguel Ángel Mancera, ellos no están preparando nada especial para celebrar el triunfo de su candidato al DF el domingo próximo. “Todo se va a llevar con modestia”, nos dice René Hernández, su vocero. Y agrega: “En el triunfo, modestia”.
De hecho, hoy y el domingo parte de la agenda pública del ex procurador irá acompasada a la de López Obrador. Este día, por ejemplo, Mancera se encontrará con el tabasqueño entre las tres y las cuatro de la tarde en el Ángel de la Independencia, para de ahí iniciar juntos la marcha hacia el zócalo capitalino.
Es, lo subrayan, el cierre de Andrés Manuel y todos los demás estarán a su alrededor. Y acaso –todavía no se decide- Mancera quizá haría uso del micrófono en algún momento. Pero de lo que se trata es de dejarle todo el campo a su candidato a la presidencia de la República.
-0-
SUSTO EN EL EQUIPO DE PEÑA.- Una “falla mecánica menor” en el avión que trasladaba a Enrique Peña Nieto a Tabasco impidió que el candidato priista llegara a su cierre de campaña en esa entidad que disputan los priistas palmo a palmo con el Movimiento Progresista. Susto, sí, pero afortunadamente todos bien, escribió Luis Videgaray en su tweeter.
-0-
GEMAS: Obsequio del rector de la UNAM, José Narro Robles: “A veces construimos y vivimos prisioneros de la mitología, pues no se ha demostrado la existencia de un mecanismo que transforme la voluntad de la sociedad”.
anayamar54@hotmail.com | @marthaanaya