@guerrerochipres

 

El fallecimiento de Margarita Vázquez Sánchez, servidora pública de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, causó pesar y sincero reconocimiento por su trayectoria de 34 años de trabajo en la dependencia.

Las expresiones espontáneas constatan la labor desarrollada en vida por esta mujer excepcional, que siempre hizo equipo en diferentes áreas e instituciones, con servidoras y servidores públicos igualmente valiosos.

Complicaciones causadas por el contagio de Covid-19 hicieron perder la batalla la mañana de este lunes a Margarita Vázquez, quien ocupaba la titularidad de la Coordinación General de Análisis y Opinión.

Maestra en Derecho Penal, fue agente del Ministerio Público, fiscal Central de Investigación para Asuntos del Menor, fiscal de Investigación para Delitos Sexuales y también fiscal de Investigación para la Atención de Asuntos Especiales y Electorales, en la entonces Procuraduría General de Justicia.

Al inicio de la gestión de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, Margarita se desempeñaba como subprocuradora de Averiguaciones Previas Desconcentradas. De hecho apareció desde el primer día en la presentación de los equipos de trabajo de la hoy FGJ y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

La fiscal General de Justicia de la CDMX, Ernestina Godoy, informó del deceso en un mensaje en redes sociales, “con tristeza y con dolor” en honor de la impecable trayectoria profesional de Margarita, “pionera de cambios estructurales y jurídicos, siempre preocupada por ayudar al compañero. ¡Te vamos a extrañar Margarita!”.

Diversos actores expresaron reconocimiento a su labor, exfuncionarios, abogados, reporteros y por supuesto agentes del Ministerio Público, peritos, policías de Investigación y en general personal de la Fiscalía, institución desde donde se envió un mensaje de luto a familia y seres queridos.

Desde el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la CDMX nuestra gratitud para familiares y amigos de Margarita, y nuestra más alta consideración por su desempeño en vida y nuestras coincidencias para avanzar en temas sustantivos.

Debo destacar la visión que tuvo para precisar el alcance que requiere la ley general en materia de delitos electorales.

En la Fiscalía de Delitos Sexuales fue firme combatiente de las agresiones contra mujeres a bordo de taxis, y encabezó las investigaciones que permitieron la captura de asaltantes y violadores que atacaban en las zonas boscosas de la ciudad.

Ya como subprocuradora de Averiguaciones Previas Desconcentradas, enfrentó el despojo de inmuebles e identificó las formas de operar de bandas bien organizadas que se valían de argucias legales para hacerse con las propiedades.

Siempre compartía con mujeres que no había obstáculos de género para desarrollarse en el ámbito de la procuración de Justicia y en la institución a la que se dedicó en cuerpo y alma.

Margarita es un gran ejemplo para todas las mujeres y servidores públicos de la FGJ, que tienen la alta responsabilidad en cada uno de sus encargos.