En abril próximo se realizará en Nuevo Vallarta, la próxima Convención de la Asociación de Bancos de México que a pesar de los problemas que aún tiene Acapulco decidió este año cambiar la sede al resort Vidanta.
En la Convención a la que se espera sí asista la presidenta Claudia Sheinbaum - a pesar de que no será en Acapulco- se realizará el cambio de estafeta en la ABM.
El candidato ideal para sustituir a Julio Carranza, presidente de Coppel es Jorge Arce, CEO de HSBC en México pero ya se descartó porque acaba de ser nombrado también cabeza de HSBC, además de México, en Brasil, Uruguay y Chile.
Todo indica así que por vez primera en la historia de la ABM el nuevo presidente será el director de un banco del grupo D que agrupa a los 14 bancos extranjeros con oficinas en México pero que realizan operaciones de banca de inversión, pero no de banca de menudeo y captación. El grupo se ampliará a 15 por la incorporación de Citi México tras la separación de Banamex.
Los dos candidatos que se mencionan con más fuerza son Emilio Romano, director de Bank of America y Raúl Martínez Ostos, director de Barcklays Bank quien tiene una amplia experiencia como Vicepresidente de la ABM precisamente al frente del Grupo D. Ambos son mexicanos y ambos antes de ser banqueros, fueron funcionarios en la Secretaría de Hacienda.
No todos ven con buenos ojos que un directivo de un banco extranjero esté al frente de la ABM, porque tiene una problemática muy diferente a la de los otros bancos, pero es una postura absurda porque entre los grandes bancos, el único de capital mexicano es Banorte que por cierto nunca ha presidido la ABM.
Lo que se requiere al frente de la ABM, es un dirigente que tenga por un lado el respaldo de los grandes bancos y la firmeza para defender los intereses del sector en una coyuntura que puede ser muy complicada no sólo por el inicio del gobierno de Donald Trump, sino porque una de las amenazas al sector es una propuesta de algunos legisladores de Morena de cobrar a los bancos un impuesto especial por sus excesivas ganancias o la de pretender poner un tope a las tasas de interés. Y además, porque la reforma judicial preocupa al sector bancario por los juicios pendientes que pudieran multiplicarse.
Claudia Sheinbaum: ¿sólo dialoga con grandes empresarios?
Me parece muy bien en verdad que la Presidenta Sheinbaum se reúna con altos empresarios tanto extranjeros como mexicanos. En la reunión con los empresarios/as que integran el Consejo Mexicano de Negocios -las empresas más grandes del país- hubo un buen diálogo en el que los empresarios manifestaron su preocupación por temas como la inseguridad y Sheinbaum les pidió su apoyo para el Plan México que busca sustituir importaciones e impulsar a la industria mexicana.
Sin embargo, Sheinbaum no se muestra tan receptiva a las peticiones de todos los empresarios como son los de Sinaloa que piden apoyo fiscal para sortear la caída en sus ventas por la gran inseguridad que se vive en la entidad desde la detención de El Mayo Zambada.
La respuesta de Sheinbaum fue que el mejor apoyo a los empresarios es la presencia en Sinaloa de Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana. Sí ayuda desde luego y se demostró en el histórico decomiso de fentanilo, pero lo que piden los empresarios son apoyos fiscales, como diferimiento en el pago de impuestos como ISR, y condonaciones de recargos para poder mantener su plantilla laboral y seguir operando.
Naranja Dulce: Jorge Arce
El Premio Naranja Dulce de la semana es para Jorge Arce, director general de HSBC en México. El viernes HSBC confirmó que además de estar al frente de México, Arce estará también al frente de Brasil, Chile y Uruguay y tendrá entre sus tareas el fortalecimiento de las operaciones de HSBC en América Latina.
Es un gran reconocimiento a la excelente labor que Jorge Arce realiza en México que se refleja en los crecimientos en captación y cartera crediticia en todos los rubros. Con su ampliada cachucha no podrá presidir a la ABM que como él mismo reconoce, es una actividad que requiere tiempo, creatividad y empeño.
Limón Agrio: Adán Augusto López.
El Premio Limón Agrio de la semana es para Adán Augusto López, coordinador de los Senadores de Morena y exsecretario de Gobernación, por el pleito en el Senado - digno de cantina- que estuvo a punto de terminar en golpes entre Senadores de Morena y del Pan después de que el panista Mario Humberto Vázquez criticó y denostó al ya morenista Miguel Ángel Yunes Márquez.
Es lamentable en verdad la reacción de Adán Augusto López porque como secretario de Gobernación tenía fama de buen negociador. Hoy que Morena tiene la aplastante mayoría en el Senado- gracias a que Yunes traicionó al PAN y a sus electores y cambió de partido- no sólo se niega a negociar con la oposición sino que amenaza con llegar a los golpes en una actitud machista inaceptable.
X: @mcmaricarmen
Instagram @maricarmen.cortesm
TikTok @mcarmencortesm