Apenas hace unos días, el sábado pasado, Jesús Martínez Álvarez presentó su dimisión como secretario general de Gobierno (este cambio no estaba previsto). En sus comentarios a los medios, Martínez habló de un gran desorden en el gabinete de Cué donde cada quien hacía lo que quería y se obstaculizaban entre ellos mismos.
Lo que uno arreglaba, decía, otros se encargaban de desarreglarlo. En su carta de renuncia al gobernador Gabino Cué, Martínez mencionó “falta de confianza”.
Pero en las tierras oaxaqueñas no pocos atribuyeron a Jorge Castillo -quien oficialmente funge como representante del gobierno en el Distrito Federal, pero que en realidad hace las veces del Fouché oaxaqueño- ser el verdadero orquestador de su salida del gabinete.
Este marco terminó por acelerar los cambios de los que ya de por sí se hablaba desde principios de año se avizoraban estos dos últimos cambios en el gabinete de Gabino Cué: el de Gerardo Cajiga Estrada, de la secretaría de Finanzas (se decía que había recibido una propuesta para incorporarse al gobierno federal) y el de Salomón Cruz Jara, de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura.
Ayer se formalizaron sus renuncias y el gobernador oaxaqueño dio a conocer los nombres de sus sustitutos: Enrique Arnaud Viñas en Finanzas y Édgar Corral Guzmán en Desarrollo Agropecuario.
Los personajes que se incorporan al gabinete son diodoristas. Arnaud fue secretario de Finanzas de la entidad durante la administración de Diódoro Carrasco (1992-1998), y Guzmán acompañó el año pasado, como suplente, al ex secretario de Gobernación en la búsqueda de un escaño con los colores blanquiazules.
-0-
OPERARÁN A FAUSTO VALLEJO.- El senador Ascención Chon Orihuela nos advertía a medio día que muy pronto vendría un anuncio del gobernador Fausto Vallejo.
Y efectivamente, unas horas después, en el noticiero de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el gobernador michoacano anunciaba que este jueves pedirá permiso ante el Congreso del estado, por 60 o 90 días -“lo estoy valorando”- para ser intervenido quirúrgicamente.
Por ahora, refirió el moreliano, se ha estado preparando para la operación y ya está prácticamente listo para ingresar al quirófano. (No precisó el tipo de operación aunque se sabe que padece problemas renales).
Orihuela, por su parte, insistió en que Vallejo “se ganó el derecho de ser gobernador y merece la atención de que él tome las decisiones adecuadas” ante la situación que le envuelve: cuidar su salud y el interés general del estado.
Y frente a los comentarios que corren acerca de que hay funcionarios que se están aprovechando de la ausencia del gobernador, el senador priista pidió a sus coterráneos “responsabilidad” porque, subrayó, “sería muy grave que defraudaran la confianza que les otorgó Fausto Vallejo y eso no le ayuda a nadie”.
-0-
GUTIÉRREZ CANDIANI HACE LOBBY.- Quien ayer anduvo en la Cámara de Diputados haciendo lobby fue el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani.
¿La razón? Su oposición, “total desacuerdo”, a la iniciativa de reformas a la Ley del Seguro Social presentada por el PRI para homologar la base de cotización al IMSS con la del ISR.
El funcionario se reunió con los coordinadores parlamentarios del PRI, Manlio Fabio Beltrones; del PAN, Luis Alberto Villarreal, y del PRD, Silvano Aureoles, para exponer su posición, al tiempo que la Comisión de Hacienda y Crédito Público -presidida por el panista Isabel Trejo- cancelaba la discusión del proyecto prevista para ayer mismo a las 17 horas.
-0-
GEMAS: Obsequio del presidente Enrique Peña Nieto durante el Foro Nacional México en Paz: “Nadie vendrá a hacer por nosotros lo que nosotros no seamos capaces de construir por nosotros mismos”.
anayamar54@hotmail.com | @marthaanaya