Originalmente, los favoritos en la carrera por la Secretaría de la Defensa Nacional eran los generales Augusto Moisés García Ochoa, Salvador Cienfuegos Zepeda, Carlos Demetrio Gaytán Ochoa y Arturo Oliver Cen.
Sin embargo, según cuentan en el círculo cercano del presidente electo, en la terna final que se presentó a Enrique Peña Nieto, quedaron sólo dos de los nombres que tanto sonaron: el de García Ochoa, director administrativo de la Sedena, y el de Cienfuegos, oficial mayor de la Secretaría.
Y el tercer nombre en la lista de la cual surgirá el sucesor de Guillermo Galván, sería el del general Virgilio Daniel Méndez Bazán, comandante de la IX Región, con sede en Mérida, Yucatán. Hombre que estableció una muy buena relación con Peña cuando el priista era gobernador del Estado de México y el militar estuvo al frente de la XXII Zona Militar, con sede en Santa María Rayón.
-0-
DE LA MADRID DESILUSIONA.- Designado Coordinador para el Campo en el equipo de transición, a Enrique de la Madrid se le abrió la oportunidad para un posible lugar en el gabinete.
Le chambeó para ello y preparó su presentación -al igual que los distintos responsables de las diversas áreas- ante el mexiquense. Pero al hijo del ex presidente parece que no le fue tan bien como esperaba en la presentación de su programa ante el presidente electo: Decepcionó, nos cuentan.
De Pedro Joaquín Coldwell, a quien en algún momento se le mencionó como posible titular de Educación, nos dicen que probablemente se vaya como embajador.
-0-
REUNIÓN EN DOS PARTES.- Desde temprano salió ayer Luis Videgaray a precisar que la reunión entre Peña Nieto y Barack Obama, prevista para hoy en la Casa Blanca, será de 50 minutos (de las 15:40 a las 16:30 hrs) y que ésta se dividirá en dos partes: Durante los primeros 35 minutos, ambos personajes estarán acompañados por sus colaboradores y en los 15 minutos restantes, dialogarán a solas.
-0-
EL TAMAÑO DEL MIEDO.- Ayer al medio día, en menos de dos horas, llevaba más de mil 800 retuiteadas: “Para tomar protesta Henry Monster Peña Nieto amuralla San Lázaro. Cerró Metro, Metrobús y avenidas. De ese tamaño es el miedo? Órale!”. Autor: @brozoxmiswebs.
Pero la mayor avalancha en las redes llegó con la etiqueta #MarceloAbreElMetro. Ocupó los primeros lugares entre las tendencias de los tuiteros, con comentarios de este tipo: “#MarceloAbreElMetro porque 5 millones de usuarios tienen que llegar a sus trabajos y sus casas. Sólo 1 a la presidencia comprada” (@mtaibo3); “Todavía no inicia el sexenio y ya empezaron a vulnerar libertades y derechos. Sencillamente miedo al pueblo”. (@SanAmilcar).
O en este otro tono: “Los que se quejaron por el cierre de Reforma, ¿Por qué no se están quejando del cierre del metro?” (@PinshiPony); “No pasa nada #EPN cierra el metro X 1 semana, pero si se cierra 1 calle para luchar x la democracia te llaman revoltoso #MarceloAbreElMetro” (@Octavio_Mancini) .
-0-
GEMAS: Regalito de Jesús Murillo Karam, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, a propósito del operativo policiaco en derredor de San Lázaro: “Lo que he visto del operativo es lo que me tocó al entrar y fue por eso que me decidí llamar a las autoridades. Me pareció que es mucho y muy pronto”.
anayamar54@hotmail.com | @marthaanaya