México recupera un documento (un millón de dólares); Fastlicht y el fideicomiso; La Bardot sigue díscola; Los Cabos y su recuperación, y Marías no quiere el Premio Cervantes
Finalmente México recuperó, 187 años después, uno de sus documentos fundacionales “a cambio de un millón de dólares”. Sí, me refiero al Códice Chimalpáhin, escrito en el siglo XVII por dos historiadores indígenas. Sé que estaba en la Sociedad Bíblica de Londres. Nuestro gobierno (¡bravo por ello!) logró comprarlo en el mes de mayo, en vísperas de que saliera a subasta. Desde hace unos días se expone al público en el Museo Nacional de Antropología (ojo: arquitectos, Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares Alcérreca, al cual –nunca-- mencionan los colegas que aman la crónica cultural. Ambos proyectaron no sólo el museo, sino también el Estadio Azteca). O sea, para los visitantes que van al museo este Códice es la pieza estrellade la muestra Códices Mexicanos, Memorias y Saberes. La autoría es indígena sobre la vida cotidiana y la política antes de la colonización…
Marcos Fastlicht, suegro de Emilio Azcárraga Jean y padre de Sharon Fastlicht de Azcárraga, presidente ejecutivo del Patronato del MNA, apuntó que “buscamos inversionistas en Estados Unidos, Francia, Italia y Holanda. Para nosotros, es imperativo que remodelemos las salas Maya y Méxica, y la creación de una subasta”. Luego de 10 años después, la Asociación de Amigos de los Museos, fundada por Pedro Ramírez Vázquez “para preservar las labores de promoción y preservación del Museo Nacional de Antropología”, regresó desde 2004 bajo el nombre de Patronato del MNA, que desde entonces ha sido pieza fundamental para la conservación del lugar, considerado uno de los más importantes de la historia en Latinoamérica.
Sé que cerrarán 2014 con broche de oro, y entre los eventos que realizará la fundación para conmemorar los 50 años del Museo de Antropología están El concierto Yoyo Ma y Carlos Prieto, con la Sinfónica de Minería. Otro punto: cinco millones es el costo aproximado para la realización de restauraciones y mantenimiento del museo anualmente. Entre algunos de los que integran el Patronato mencionó a filántropos como José Carral Escalante, Ricardo Ampudia, Lina Botero, Elías Sacal, Ana Garza, César cervantes, Ana Mondragón y Paola Celada…
Brigitte Bardot continúa díscola a los 80 años de edad. La controvertida actriz declaró su admiración por Marine Le Pen y tachó de mentirosoa Nicolás Sarkozy. Hace unos días, Bardot cumplió 80 años. En 2003 prometió no prestarse nunca más a aparecer en un programa de TV, pero ella acaba de romper su promesa, porque France 2 emitió hace unas noches un documento de hora y media sobre su vida, cuyo broche final era una entrevista con la que quizá haya sido la actriz francesa más globalmente conocida de la historia. Estaba en su refugio de la Madrague (La Almadraba, donde he estado en tres ocasiones), impidiendo a las cámaras acercarse demasiado a su rostro envejecido.
La Bardot no tiene inconveniente en calificar a los presidentes de la República en función de sus compromisos “en defensa de los animales”. Condenada cinco veces por incitación al odio debido a sus escritos sobre la homosexualidad y los musulmanes, insiste en su admiración por el líder ultraderechista Marine Le Pen, pero odia a Nicolás Sarkozy…
La urgencia de recuperar Los Cabos, mi destino favorito en México (además de Mérida, San Miguel de Allende y Acapulco), no es simplemente hablar de los saqueos o la rapiña. Y tampoco el efecto de la inoperancia –como señala Gerardo García– de las políticas de protección civil que no fueron aplicadas por el gobierno de Baja California Sur. “Se trata de mirar hacia adelante, y lo que tiene que suceder para que lo peor no continúe pasando”, subrayó García…
Por último, no faltó humor en la presentación de Así empieza lo malo, la novela 14 en el universo literario de mi amigo Javier Marías. Y en el Círculo de la Flor de Madrid, el autor habló de la inesperada chispa que descubrió en Rajoy el martes pasado, de cómo Gallardón, desjusticiado, tal vez busque justicia por su cuenta y de que la gente hoy en día “está loca”. No quiere que le den el Premio Cervantes… Y hasta la próxima, ¡abur!
Los mejores restaurantes
La buena barra
Otro de los nuevos feudos de Masaryk. Jaime Ventura y Luis García se suman para la imagen de este restaurante, que se ubica en un quinto piso y aún así está repleto de clientes plurales. Su aforo es de 130 comensales y cuentan con un sistema inalámbrico para llamar al mesero. ¡Este lugar llegó para quedarse! Cuando me preguntaron de sus delicias, respondí inmediatamente que hay que pedir el carrusel de salsas de la casa que viene acompañado de guacamole. No tardé en probar los tacos de jaiba y de atún al pastor.
También tienen entre sus platos estrella las costillas crocante de cerdo, pollo completo adobado, ahumado y rostizado; filete en bloque de sal con Portobello y gratinado de papa, rib eye a la sal del Himalaya, los langostinos al mojo de ajo, todo tipo de papas; los Portobello salteados y al gratín; pulpo al carbón, salmón asado sobre tabla de cedro para dos personas y la barbachera.
A mi acompañante le ofrecieron chicharrón de rib eye; tabla de verduras asadas; fideo seco, callo de hacha, quesos al carbón y flameados; selección de cerdo maciza, aldilla y costilla estilo Michoacán; y otros tacos como los de chile al chipotle, el güero de salmón, el oaxaqueño con guacamole y gusanos de maguey, los tacos de tiraditos de langostinos, etcétera. Para terminar, recomiendo dos postres: creme brulée de cappucino y la torta de elote. Costo promedio: $600—700.
Ubicación: Aristóteles 124, esquina Masaryk, Polanco. 52806699 y 63953939
Los mejores destinos y hoteles
En Alemania: Museo Mercedes Benz(Stuttgart)
No se puede negar que Berlín atrae mágicamente a los creativos de todo el mundo. Después de haber estado en Berlín y en un pueblito llamado Gengenbach (cerca de donde se ubican las impactantes fábricas de Hansgrohe), me dirigí a Sttutgart, cuna del automóvil, para dedicar cinco horas al recorrido del bellísimo Museo Mercedes Benz, toda una joya arquitectónica que alberga un total de 160 vehículos clásicos y modernos (por cierto, un modelo que participó en una de las Carreras Panamericanas de México), para deleite no sólo de los incondicionales de la marca, sino de cualquier aficionado al mudo del motor.
No vi a Schumacher ni a Alonso ni al mexicano Checo Pérez, pero en sus 16 mil 500 metros cuadrados es posible observar y admirar detenidamente desde los primeros coches de la firma, al novísimo SLS AMG, sin olvidarnos de las exhibiciones dedicadas a la larga y trufada trayectoria deportiva de Mercedes, ilustrada de principio a fin con presentaciones multimedia y la presencia de las máquinas que ayudaron a asentar la reputación de Alemania como ¡una superpotencia tecnológica!
Lamentablemente, no todo el mundo tiene el tiempo o el dinero para pagarse un viaje a Sttutgart y disfrutar de todo lo que esconde este edificio emblemático de Mercedes Benz, que debería ser explorado durante días, de forma que si aún están esperando la ocasión, no se pierdan el copioso álbum que MB publicó recientemente. Disfrútenlo, ya que presenta alrededor de 100 extraordinarias fotos que están a su disposición.
En este recorrido por la historia de la movilidad y con la directriz de ver dos caminos y una meta, el ascensor ubicado dentro del museo transporta al visitante a un fabuloso viaje en el tiempo. A 34 metros de altura me situé en 1886 para asistir al nacimiento de un mito. Gottlieb Daimier y Carl Benz muestran al mundo su revolucionario invento: el automóvil (luego, vendría Ford a producir autos en serie). Pero es maravilloso experimentar un recorrido cronológico que recoge el desarrollo evolutivo a lo largo de 125 años y siete pisos de maravillas. ¡Sí, así estuvo mi último viaje a Alemania! ¡Wunderba!
¡7 estrellas!
Recomiendo visitar el Sony Center de Helmut Jahn; el Edificio de Oficinas de Renzo Piano y Hans Kolhoff; Museo de Cinematografía con la colección de la discutida actriz alemana Marlene Dietrich (a quien entrevisté en 1972, en el Fiesta Palace de la Ciudad de México, un día antes de su actuación en El Patio); Hotel Esplanade, Consorcio Daimiel, Hotel Hyatt, Ärea Beisheim, Hotel Ritz Carlton (y su hermosa arquitectura art—decó); Embajada de Canadá; el edificio feudal del banco Deutscher Bundersrat, la representación de Hessen (Cámara de los Lánder); Parlamento Alemán (no olvidar la visita al edificio histórico de Reichstag) y el Paul—Lobe—Haus (el “mayor lugar de trabajo” de la capital). Otras recomendaciones: visitar la biblioteca Marie—Elisabeth—Luders—Haus; la Cancillería Federal; el conjunto de la Cinta de la Federación (puente sobre la antigua frontera), Embajada Suiza; el Palacio Bellevue, la Estación Central, la Staatsoper es la joya de Unter den Linden; el suntuoso Berliner Don en la isla del Spree; la Universidad de Humboldt; la sección berlinesa del Museo Guggenheim; Academia de Bellas Artes; la Embajada de Francia, las Galerías Lafayette (¡la mejor ropa de Berlín!); la City--West (el barrio comercial más popular de Berlín) y muchísimos otros lugares); el Estadio Olímpico de los Juegos Olímpicos de 1936; y mire, querido lector, nunca acabaría de mencionar los sitios de interés turístico, cultural y político. Y hasta la próxima, ¡abur¡
FINANZAS
-
Beneficios de una transformación económica
-
Este activismo reformista no causó admiración
Y si se suman las otras reformas (telecomunicaciones, fiscal –que no ha gustado a la mayor parte de la población--, financiera, política y educación) esta ley es una gran jugada a largo plazo. Estoy de acuerdo que si nuestro gobierno continúa manifestando esa audacia/tenacidad, además de la capacidad de implementación, la economía despegará –dicen que ya empezó— en los próximos 12—15 meses. Por lo tanto, Enrique Peña Nieto y el PRI cosecharán los beneficios de “una transformación económica y social por muchos años”. Of course, la comunidad internacional (ávida de líderes visionarios) se mostró atónita con los logros del presidente Enrique Peña Nieto. Me refiero al último año y medio. Pero, hablando con verdad, ninguna otra reforma causó tanto revuelo, conmoción o impacto como la energética. Y claro, muchas compañías e inversionistas globales (extranjeros y locales) estuvieron esperando (sí, tuvieron paciencia) la liberalización de la industria energética mexicana por décadas, por lo que resulta difícil exagerar la promesa de esta reforma. Ahora, ya está permitida la inversión privada en los segmentos del área de hidrocarburos mexicano por primera vez desde 1938.
Este activismo reformista no causó admiración
Hace unos días, el periódico británico Financial Times informó acerca de su curiosidad relacionada al pesimismo y el malhumor de los votantes de nuestro país. Este enojo se tradujo en las encuestas que apuntan –en algunos ondeos profesionales-- que el 60% de nuestros compatriotas no aprueban la labor del presidente en temas económicos. Es verdad que nuestro gobierno está pagando el precio por la tremenda lentitud del crecimiento económico en los últimos meses. La gente comenta: “No me alcanza, no circula el dinero, ¿qué está pasando?”. Y la verdad es que México no es Alemania o Suiza o Inglaterra. Por otro lado, es casi seguro que el PRI pagará por esto en las elecciones parciales del año próximo. Por otra parte, sería un gravísimo error apostar contra de Peña Nieto. Para la próxima elección presidencial (2018), México estará en plena cosecha de los cambios económicos. Los resultados de esa elección harán que, posiblemente, el PRI se consolide en el poder por décadas. Al tiempo… Y hasta la próxima ¡Abur!