Mucho se habla de que México es el rey del turismo en Latinoamérica con un volumen de visitantes en 2014 de casi 29 millones de turistas visitando nuestro país.
Sin embargo esta semana en la que todo el mundo esta hablando de lo que ocurre en Cancún acerca del Foro Económico mundial en su versión para América Latina, en estos días previos el WEF reveló datos interesantes acerca de naciones en rubros como infraestructura turística, entorno, recursos naturales y culturales, el Índice de Competitividad en Viajes y Turismo (TTCI) donde México y Brasil son los países "líderes" en viajes y turismo en América Latina.
Brasil le gana a nuestro país este año ya que ocupó el lugar número 28 y México el 30, a pesar de que ambos obtuvieron una calificación de 4.4 puntos sobre una escala de 1 al 7, al igual que otras siete naciones como Emiratos Árabes Unidos, Malasia, Taiwan, Corea, Luxemburgo y Dinamarca.
México es considerado un país rico en recursos tanto naturales, con la cuarta posición nivel mundial, como culturales, en el puesto 11, reveló el índice.
A nivel mundial, España encabeza por primera vez el índice y, según el WEF "las economías latinoamericanas y de otros mercados emergentes reducen la diferencia de competitividad con las economías avanzadas".
El Foro Económico Mundial colocó a México en la posición 124 en cuanto al tema de seguridad, y en la 126 en el asunto de sustentabilidad ambiental. Es decir no nos fue nada bien.
El informe indicó que la industria turística en el mundo cada vez más está determinada por las nuevas clases medias de los países en desarrollo, así como por los viajeros de edad madura de Occidente y la llamada generación del milenio, es decir los jóvenes que obtuvieron la mayoría de edad en este milenio.
Entre los primeros lugares se colocaron España, Francia, Alemania, Estados Unidos y Reino Unido. Mientras que en la parte baja de la lista están Mauritana, Yemen, Angola, Guinea y Chad.
Este estudio nos pone a reflexionar que no todo se mide en volúmenes de visitantes y derrama económica sino que que hay otro sistemas de medición en los cuales hay que poner mucha atención. Mucha.