Más allá de las campañas en Baja California, uno de los temas más comentados este fin de semana entre los tijuanenses era el editorial del semanario Zeta, titulado “Su General”.
Mencionan en éste que la labor de enfrentar a la delincuencia organizada de los generales Gilberto Hernández Andreu (II Región) y Gabriel García Rincón (II Zona) ha sido reducida -por órdenes de su comandante en jefe y de los secretarios de la Defensa y de Gobernación- a meramente informar sobre lo que hacen las autoridades y la prensa local.
Y no es por falta de capacidad de los generales -apunta Zeta-, “simplemente no tienen órdenes de combatirlos y no lo hacen. Se limitan a enviar tropas cuando las otras corporaciones lo solicitan y después colgarse de sus estadísticas el decomiso”.
Lo indignante de esta situación, señala el semanario, es “devaluar” a la milicia al punto de darles “la función de delatores”.
Y agrega: “El espionaje barato, el fisgoneo ilegal o la labor de inteligencia, como prefieran llamarlo, es labor de Gobernación y su Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), y harían mucho bien si dejan fuera de esta maniobra a la comunidad militar”.
El editorial, como podrán imaginar, levantó ámpula y no pocos coincidían con su punto de vista. Particularmente los propios militares.
-0-
OFRECIMIENTOS DE CAMPAÑA.- ¿Saben qué les ofreció Fernando Castro Trenti a los maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para que le den su voto el próximo 7 de julio?
Ahí les va: Respeto irrestricto a sus derechos adquiridos; respeto a los jubilados de 1992 y 1995; que cada escuela cuente con una plaza de director; una “cruzada” para reivindicar a los maestros; y que nadie perderá su plaza a consecuencia de una evaluación.
Es más, el candidato del PRI y del Partido Verde al gobierno de Baja California se lanzó la puntada de aseverar que la prueba Enlace “a quien realmente reprueba ¡es al actual gobierno!” de la entidad.
-0-
MARGARITA ZAVALA CON KIKO VEGA.- Nos encontramos el fin de semana a Luis Castro, presidente del Panal, en las campañas en Baja California -ellos van en alianza con el PAN y el PRD y llevan a Kiko Vega como candidato a la gubernatura- y bien nos advirtió que este lunes mostrarían su “arma secreta”.
Bromeamos entonces si se trataba de Gabriel Quadri, su ex candidato presidencial. Pero no, resulta que quien apareció fue Margarita Zavala, la esposa de Felipe Calderón. En las redes difundió el propio Kiko una foto de ellos en plena campaña.
Entre las cosas que nos comentó Castro anotamos también su desilusión con los perredistas. Simplemente “no levantó el PRD” en Ensenada como esperaban. Las altas votaciones que tuvo el PRD en esa zona, por lo que se ve, fueron gracias a Andrés Manuel López Obrador, reconoció.
-0-
FUEGO AMIGO.- Los panistas en la capital del país siguen en lo suyo: ¡golpeándose y en plena rebatinga por el dinero, el partido y el poco poder que les queda tras su debacle!
Se anuncia nueva auditoría a la gestión del senador Ernesto Cordero y nuevas vencidas entre maderistas y calderonistas para tratar de reformar los estatutos del reglamento de la bancada blanquiazul en el Senado.
-0-
GEMAS: Obsequio del ex gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso: "Me apena mucho que el interés que muy conocidos personajes tienen contra mi persona no haya medido los límites y optaran también por afectar al más preciado tesoro que tengo: mi familia".