Existe un ambiente muy tenso en el Senado de la República por la reforma en telecomunicaciones. En el PRD Miguel Barbosa, alejado de Nueva Izquierda, se somete a la protección de la primera dama de los bejaranos. En el PAN deshojan la margarita y las apuestas corren respecto a quién hará mayoría con el PRI después de que su líder los dejó libres en la votación. Por su parte, en el PRI, Emilio Gamboa espera la luz de las alturas y revisa quién se atreverá a pagar los costos ya sea con las empresas o con lo que debiera de ser trascendente, con la sociedad.
Al revisar el tema de las autodefensas, en el PRD se vuelven a preguntar si el ex asesor colombiano del gobierno federal, Óscar Naranjo, tuvo algo que ver con su surgimiento. Se dice que Naranjo utilizó este mismo modus operandi de crear grupos paramilitares en Colombia para neutralizar y combatir el narcotráfico. Sin embargo, apenas hace 20 días el "mejor policía del mundo" estuvo de visita en Sonora y en su discurso enfatizó que todos los ciudadanos deben de respetar la cultura de la legalidad.
Que en el PAN pondrán especial énfasis en el tema de la reducción de las tarifas eléctricas, una de las promesas que sucederían con la aprobación de la reforma energética. Y es que de acuerdo con algunos cálculos que han hecho, la luz podría bajar tan sólo 5% real, cifra muy lejana de lo que podría esperarse. En el partido ya se preguntan si una vez aprobada la reforma el gobierno estaría aplicando subsidios en las tarifas como una medida urgente y electorera para los comicios del 2015.
Que los lugares que dejó vacantes Purificación Carpinteyro como secretaria en los grupos de trabajo de Comunicaciones y la relativa a Radio y Televisión en la Cámara de Diputados, luego de verse forzada a retirarse por aquel video que evidencia sus planes de negocios a partir de información privilegiada de la reforma en telecomunicaciones, ya tienen dueño. Serán ocupados por Miguel Alonso Raya y Fernando Belauzarán, respectivamente. El primero es vicecoordinador del grupo perredista, y el segundo, reconocido amigo cercanísimo de Carpinteyro Calderón.