Manuel Mondragón y Kalb era el noveno orador en la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública; el último antes de que el Presidente de la República tomara la palabra. Y fue cuando salió la nota con eso de que la Gendarmería será una división de la Policía Federal y entrará en operación en julio de 2014.
El anuncio del comisionado Nacional de Seguridad borró prácticamente las participaciones de todos aquellos que le antecedieron: Miguel Osorio Chong, Arturo Núñez, Eduardo Sánchez, Jesús Murillo Karam, Alejandro Martí, César Duarte, Guadalupe Osuna, María Elena Morera.
“¡Menos mal que (Enrique) Peña Nieto habló después de él…!”, bromearon algunos.
Pero igual Mondragón le ganó la nota al mexiquense con los detalles que dio sobre la Gendarmería -será una institución de mando civil, ya se reclutaron mil cien cadetes y están recibiendo formación militar-, mientras que Peña apenas alcanzó a montarse en el tema con un “(La gendarmería) va hacia adelante…”
A segundo término pasaron los dichos del secretario de Gobernación en el sentido de que “ya no hay disputados ni protagonismos” entre las instituciones que velan por la seguridad y la procuración de justicia, y que ya cuentan con una propuesta de una academia de mandos.
Al igual que el anuncio del procurador General de la República a propósito de que en las próximas semanas se pondrá en marcha la Unidad de Inteligencia de la PGR, de que la reestructuración de la Procuraduría se hará en dos etapas y de su propuesta de Código Único de Procedimientos Penales.
Otro tanto ocurrió con el aviso del subsecretario de Normatividad de Medios de la Segob sobre el nuevo esquema de información que utilizarán: se informará en la tercera o cuarta semana de cada mes sobre los datos proporcionados por las procuradurías o fiscalías de los estados en los delitos relacionados con homicidio doloso, secuestro, extorsión y robo de vehículos.
No nos quedó muy claro el cambio, pero la directora de Causa en Común, Morera, mencionó en su intervención algo así como: “Esperemos no sea una coartada para no dar información…”
-0-
DELES USTED LA ORDEN.- En su artículo deayer enMilenio, Ricardo Monreal (actualmente diputado por Movimiento Ciudadano) responde con una anécdota a aquellos que hoy exigen al jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, que reprima a los maestros de la CNTE:
Cuenta Monreal que hace 11 años el gobierno de la Ciudad de México vivió un amago político similar al que hoy se vive con los maestros. Y eso fue con las protestas de los ejidatarios de Atenco.
El entonces presidente Vicente Fox -refiere el ex gobernador de Zacatecas-, pretendió que Andrés Manuel López Obrador, entonces jefe de Gobierno del DF, “le hiciera el trabajo sucio de reprimir a los protestantes”.
AMLO, cuenta el ex coordinador de la campaña presidencial del tabasqueño, le respondió a Fox: “De acuerdo a la Constitución usted es el jefe de la policía de la capital, usted deles la orden”.
“Sobrevino el Atencazo -apunta Monreal-. Ayer eran dos mil campesinos de un municipio. Hoy son más de 15 mil maestros de cuatro estados… más los que se acumulen”.
-0-
NO SON GASTOS “PERSONALES”.- Ya ven que el ex delegado de la Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi, sacó una carta en la que, entre otras cosas, acusó a su sucesor, Víctor Hugo Romo, de gastar más de 200 mil pesos en los últimos meses “en comidas personales”.
Bueno, pues al respecto, David Razú Aznar, director general de Gobierno y participación Ciudadana, nos envía una carta en la que nos dice que esos gastos, calificados como “personales” por Sodi, “corresponden estrictamente a reuniones y encuentros erogados por las distintas áreas y funcionarios de la delegación en la partida de eventos”.
“No son (gastos) ‘personales’ del delegado Víctor Romo, como dolosamente aduce la fuente (Sodi). Responden a reuniones con trabajadores, grupos y representantes de sectores sociales, políticos, diplomáticos y económicos de funcionarios de toda la delegación”, sostiene Razú.
-0-
GEMAS: Obsequio del gobernador oaxaqueño Gabino Cué para el coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal: “Es muy fácil decirlo (que hay que dejar de pagarle a los maestros que están en el Zócalo). ¿Estaríamos dispuestos a asumir el costo de la reacción cuando se movilicen 100 mil?”