El Mundial de Brasil en 2014 tiene más que cualquier otro que haya acontecido antes, partidos que se llevan a cabo en múltiples pantallas. Las redes sociales son tema de todos los días, y acompañan las actividades de buena parte de los aficionados al futbol. Y de la misma forma como en algunas semanas conoceremos a un nuevo campeón mundial (para el momento en que escribo esta columna, España ha sido ya eliminada), también sabemos dónde y cómo se anotan más goles “digitales”. Veamos algunos datos.
Twitter Data, una alternativa de visualización de datos sobre lo que acontece en la red del pájaro azul diariamente, hace unos días enlistó siete hallazgos sobre el comportamiento paralelo entre los partidos de futbol y las actividades de los usuarios de esta red.
Mayormente enfocados en el público de Estados Unidos, Twitter Data registró 4.9 millones de comentarios o tweets, durante el partido entre el equipo de las barras y las estrellas y la selección africana de Ghana. Sin embargo, el dato se queda corto si comparamos lo acontecido en el partido entre Alemania y Portugal, donde la cifra fue casi del doble, alcanzando los 8.9 millones de comentarios alusivos al juego. En Twitter también los europeos mostraron más interés por el futbol que los estadunidenses. Sin embargo, el momento de la Copa Mundial que mayor actividad ha registrado hasta el momento, es el del partido inaugural entre Brasil y Croacia, durante el cual se emitieron más de 12.2 millones de tweets.
Otro de los fenómenos interesantes explicado por Twitter Data, es del efecto de seguir a alguien por su actividad en el torneo. Es el caso del jugador estadunidense Clint Dempsey, quien al anotar al primer minuto de juego en el mencionado Estados Unidos contra Ghana, hizo que se generaran más de 172 mil tweets por minuto, y que ganara 447 mil seguidores durante el 15 de junio, y 472 mil el día 16 de este mes, cuando su promedio de ganancia de nuevos seguidores oscilaba los 27 mil diarios, previo a su destacada actuación.
El hecho de que la tendencia marque que las personas cada vez hacen un mayor uso de múltiples pantallas de manera simultánea, ha también ampliado las posibilidades para seguir en vivo o en demanda, -a la hora que la persona desee-, lo acontecido en la Copa Mundial. La empresa de publicidad de video digital Yume, publicó una encuesta con algunos datos globales sobre el comportamiento al respecto. En la misma expone que la visualización de señal en vivo a través de dispositivos digitales o live streaming, ha adquirido buena popularidad pues el 33% de los encuestados espera hacerlo a través de una computadora, el 22% a través de una tableta, 13% a través de un sistema de televisión bajo demanda, y 11% a través de su teléfono celular. Con respecto al consumo de las escenas más importantes de los partidos bajo demanda, el 63% dijo lo haría a través de una computadora, el 25% en una tableta, y el 23% en un teléfono inteligente. Finalmente, el 46% estuvo de acuerdo en opinar que vivir los partidos a través de múltiples dispositivos es importante para ellos, y el 59% dijo que eso les permite mirar más partidos que los que podrían ver solo a través de la televisión.
Si además de estos datos damos un vistazo a las tiendas de aplicaciones para tabletas y/o teléfonos celulares, encontraremos una gran oferta, desde las oficiales provistas por la FIFA, hasta las desarrolladas por los mismos fabricantes de los equipos, muy completas, con posibilidad de seguir resultados en tiempo real, estadísticas e información.
Nota al pie.
Brasil 2014 es el Mundial más digital de la historia por razones obvias (la evolución de la tecnología), pero lo paradójico es que quienes han asistido al mismo se quejan amargamente de la conectividad de las redes en el país sede.
El momento de la Copa Mundial que mayor actividad ha registrado hasta el momento, es el del partido inaugural entre Brasil y Croacia, durante el cual se emitieron más de 12.2 millones de tweets