El lunes pasado, el agua comenzó a cotizar en el mercado de futuros de materias primas debido a su creciente escasez en cada vez más regiones del mundo. Estar en este mercado, significa ser un “commóditie”, que se podrá mover en ocasiones por el movimiento del dólar, quizá por el aspecto climático (lluvias, inundaciones o sequías). Su precio fluctuará como lo hacen otras materias primas como el petróleo, el oro o el trigo, informó el Chicago Mercantile Exchange (CME) Group.
“Dado que se espera que casi dos tercios de la población mundial enfrente escasez de agua para 2025, la falta del líquido presenta un riesgo creciente para las empresas y comunidades de todo el mundo, y en particular, para el mercado del agua de California de 1.1 mil millones de dólares”, dijo Tim McCourt, director global de Productos de Renta Variable en CME Group.
El nuevo benchmark con clave de cotización NQH2O. Estos contratos de futuros no requieren entrega física de agua y son puramente financieros, basados en el precio semanal promediado entre las cinco principales cuencas de California hasta 2022. Sin embargo, puede ser el preámbulo de una referencia del precio del agua para el mundo entero incluyendo a México.
Siguiendo a las Fintech en México
Hace casi un año, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores otorgó la primera autorización para que una empresa pudiera operar como Fintech o institución de tecnología financiera en México, en el rubro de transmisión de fondos electrónicos.
Recordamos que el plazo de recepción de solicitudes de autorización para la Fintech ante la CNBV se cerró el 25 de septiembre de 2019.
El 22 de Enero de 2020, casi cuatro meses después del cierre del plazo de la CNBV, salió a la luz en la prensa local la gran noticia de que la empresa NVIO Pagos filial de BITSO, de Daniel Vogel y Pablo González, fue la primera autorizada para ofrecer servicios de captación, emisión, administración, rendición y transmisión de fondos de pago electrónico por medio de aplicaciones informáticas, interfaces, páginas de internet o cualquier otro medio de comunicación electrónico o digital. Algo que quedó confirmado por la publicación de la misma en el Diario Oficial de la Federación donde se confirma que el Comité Interinstitucional de la CNBV concedió su dictamen el 18 de diciembre de 2019; un poco más de dos meses y medio después de la recepción de expedientes de todos los solicitantes.
Hasta la fecha, casi 15 meses después del cierre del plazo de la CNBV, es la única ITF con el privilegio de tener una licencia de operar en los pagos electrónicos. Por el momento, y pese a que otras más de 80 empresas también cumplieron con los mismos requisitos, no se ha sabido de ninguna autorizada.
Si algún sector se empezó a desarrollar más rápido que los demás, es el de las Fintech en el mundo, siendo México uno los ecosistemas de Fintech más activo y poblado de soluciones innovadoras. Adicionalmente, es uno de los sectores con mayor atracción de capital extranjero. Hoy nos levantamos con la noticia de que una Fintech Mexicana en el área de pagos electrónicos (Wallet o billetera digital) acaba de captar una inversión de 45 millones de USD para su desarrollo futuro. Sin embargo, e inexplicablemente la entrega de las licencias no está sucediendo a la velocidad que se requiere, tampoco pareciera que sucediera con la igualdad y transparencia que se necesite. ¿Acaso las más de 80 Fintech solicitantes, todavía no autorizadas, aún no han logrado reunir los requisitos para la autorización o habrá que preguntar a las autoridades correspondientes cuál es la mecánica y procesos para que todas las Fintech tengan la información y tiempos en su caso, para las autorizaciones?
Sea como sea, NVIO Pagos aparte de contar con la licencia para operar medios de pagos electrónicos, cuenta con una ventaja de tiempo de casi un año para operar en un mercado jugoso donde puede competir, sola, con las instituciones financieras.
@1ahuerta