El Senado de los Estados Unidos aprobó un proyecto de ley de infraestructura por 1.2 billones de dólares para reparar carreteras, puentes y autopistas, ferrocarriles, suministro de agua, red eléctrica, aeropuertos, banda ancha y estaciones de recarga de vehículos eléctricos en EE UU.
El programa beneficia directamente a las empresas cementeras, las que forman parte de las cadenas productivas que terminarán siendo utilizadas para mejorar la red de infraestructura, así como las de consumo que tienen participación en Estados Unidos como Cemex, Cementos Chihuahua, Grupo México, Peñoles, Femsa, Orbia, Gruma, Bimbo, Ienova, Nemak o Vesta.
Sólo a manera de ejemplo, en el 2T21, el 29.5% de las ventas totales de Cemex, el 32.3% de Orbia, el 36.2% de Gruma, el 40.1% de Gméxico, el 48.4% de Nemak o el 73.4% de Cementos Chihuahua correspondieron a operaciones en EE.UU.
Algunos analistas consideran que las exportaciones mexicanas se podrían incrementar aún más, si la administración actual aprovecha todas las oportunidades que se darán con este plan, aunque el beneficio sobre la economía mexicana se hará más evidente en el mediano plazo, principalmente en sectores como el automotriz y el de los electrónicos.
Avanza el tren Interurbano
Antes de que termine el 2023 estará lista la construcción del Tren Interurbano México – Toluca. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Gobierno de la Ciudad de México asignó dos contratos de obra y uno de supervisión para concluir con la obra desde la estación Vasco de Quiroga en la cuarta sección de Chapultepec.
Cargo Crane y Vise, supervisados por Orva, serán los encargados de terminar con esta monumental obra. En síntesis, Cargo Crane, contratada por el Gobierno de la CDMX, construirá los elementos prefabricados y hará la obra civil, además de utilizar sus emblemáticas grúas; Vise recontratada por la SCT construirá la estación Vasco de Quiroga, y Orva, supervisará la buena ejecución de ambos contratos. Estos dos últimos tienen una historia de éxito al haber participado en la construcción y supervisión de Barranca Larga – Ventanilla, la autopista que une a la ciudad de Oaxaca con Puerto Escondido.
Quedará pendiente y por adjudicarse la licitación del puente atirantado de 200 metros que flotará por encima de los manantiales de Santa Fe, y que se encuentra en etapa de preconvocatoria. Podría ser que la necesidad y el bienestar común encuentren eco en la voluntad política, por lo menos por esta vez.
IMSS y SNTSS revisan Contrato Colectivo
El IMSS y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) iniciaron la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo para el periodo 2021-2023, donde ambas partes, que han hecho frente a la peor amenaza sanitaria de los últimos tiempos, se comprometieron a fortalecer el bienestar de los trabajadores y la prestación de los servicios que brinda el Instituto a millones de derechohabientes.
En el contexto de este proceso de revisión contractual, Zoé Robledo, Director General del Seguro Social, resaltó la disposición de los trabajadores y su sindicato para enfrentar, como una gran institución, la emergencia sanitaria. Mientras tanto, el líder sindical, doctor Arturo Olivares Cerda, dijo que “con diálogo”, las partes buscarán mejores condiciones para la base trabajadora que se ha entregado en “cuerpo y alma” en esta batalla contra el Covid-19.
@1ahuerta