Dada la disminución del gasto de inversión gubernamental, los gobiernos buscan cuidar el recurso y arrendar, lo que se ha convertido en la mejor opción para los gobiernos, sobre todo municipales y estatales que, en lugar de comprar patrullas o camiones recolectores de basura -de combustible o eléctricos-, o equipo de cómputo que se deprecia con rapidez y no recibe el mantenimiento adecuado, optan por contratos multianuales que garanticen los servicios a la población.
Fondeadoras y arrendadores son buscadas por gobiernos de estados y municipios para conocer los beneficios del arrendamiento, como flexibilidad en el flujo de efectivo y optimización de recursos, contar con vehículos o equipo dentro de un tiempo estimado para ponerlo a trabajar, y cubrir en mensualidades o plazos que le acomode al cliente, con la opción de compra o renovar con equipo más moderno. Dicen que prácticamente hay dos principales opciones en el mercado, Grupo Andrade, de Angel Mieres, y LUMO, de Luis Montaño, otros varios, se encuentran inhabilitados por observaciones o sanciones con los gobiernos anteriores.
Tibieza en Guadalajara
Llama la atención que en Guadalajara aún esté sobre la mesa ampliar la concesión que Caabsa tiene para la disposición de desechos desde hace 20 años. Lo comento porque Luis Fernando y Julio Amodio habrían obtenido unos 700 millones de pesos en ganancias, o al menos eso se calcula, aun cuando entre la población hay rechazo hacia el servicio con origen en unidades que parecían dirigirse a rutas privadas, mientras desatendían las pactadas contractualmente, así como en los pocos días a la semana que se presentaban a laborar eficientemente.
No obstante, los trabajadores también se fueron a paro debido a las malas condiciones de los camiones. A la empresa todavía le quedan tres años de concesión. Sin embargo, aunque hace unas semanas se echó atrás una extensión del periodo por otros 15 años, el propio alcalde, Pablo Lemus ha asegurado que únicamente se dará un apretón de tuercas para obtener mejoras y la decisión final dependerá de la solución que se dé a largo plazo para el manejo de los residuos.
CCMX inicia la tercera edición nacional CREO MX en la Ciudad de México
El Centro de Competitividad de México que dirige Juan Carlos Ostolaza tiene como objetivo impulsar y brindar herramientas a los emprendedores y las pymes del país, quienes conforman más del 95% de las empresas y emplean a más del 70% de las personas activas. En este sentido el CCMX llevará a cabo la tercera edición nacional de CREO MX, iniciativa que tiene como finalidad apoyar a los pequeños establecimientos, empresarios y emprendedores para su consolidación y crecimiento a través de conferencias, ferias de financiamiento, encuentros con grandes empresas, entre otras actividades.
A partir de este día y hasta el 11 de noviembre se espera la asistencia de más de 3,500 Pymes y emprendedores de manera virtual para capacitarse en temas como la digitalización de sus procesos de negocio, implementación de estrategias de marketing digital, así como conocer los elementos para llevar a su empresa a mercados internacionales, además de aprender sobre esquemas de financiamiento y metodologías para ser más rentable y productivo a su negocio.
Durante el 2020 y derivado de la pandemia, más de un millón de pequeños negocios tuvieron que cerrar sus puertas, mientras que en los siguientes meses pudieron nacer más 600 mil nuevos establecimientos a decir del Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) 2020, lo que refleja la importancia de continuar con este tipo de iniciativas que brindan de herramientas esenciales a los pequeños empresarios para la consolidación y crecimiento de sus negocios.
@1ahuerta