En su reunión de política monetaria del 24 de marzo, la Junta de Gobierno de Banco de México encabezada por Victoria Rodríguez Ceja, decidió por unanimidad aumentar 50PB su tasa de fondeo a 6.50% anual. Se trata de su mayor nivel en dos años.

Banxico ve una moderación de la actividad económica en un contexto de mayores presiones inflacionarias por alza en precios de energéticos y alimentos, cuellos de botella y aumento en las tasas de interés. Además, considera que ha aumentado la volatilidad de los mercados como consecuencia del conflicto geopolítico RusiaUcrania.

Entre los riesgos inflacionarios destacan: Al alza: i) persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados; ii) presiones inflacionarias externas derivadas de la pandemia; iii) mayores presiones en los precios agropecuarios y energéticos por el reciente conflicto geopolítico; iv) volatilidad cambiaria; y v) presiones de costos.

Finalmente, sus proyecciones de inflación fueron revisadas al alza. Para este año desde 4.0% a 5.5% anual, mientras que para 2023 de 3.1% a 3.2% anual.

Hacia dónde va la economía?

Después de conocer la decisión de Banxico de aumentar 50 puntos base la tasa de interés a niveles del 6.50% anual y con una inflación que ronda niveles cercanos al 7.30% anual y habiendo revisado al alza la inflación 2022 por Banxico al 5.5% anual, ¿qué sigue?

Por el lado de la economía, desgraciadamente estamos con varios temas globales como la pandemia y la guerra RusiaUcrania que por diferentes condiciones han afectado a la inflación. Desgraciadamente la economía mexicana transita con un bajo nivel de inversiones públicoprivadas apenas del 19% del PIB, por lo que una desaceleración de la economía de Estados Unidos afectará en directo negativamente y aumentan los riesgos de una estanflación.

Desgraciadamente, el aumento en tasas de interés seguirá de la mano de la FED, aún a sabiendas de una economía que puede estar débil. Mantendrá un spread de cuando menos 600 puntos base con respecto a la tasa de interés de Estados Unidos, Si ésta terminara en 1.75% anual, significa que Banxico la llevará al 7.75% al cierre 2022 o si terminara al 2.0% anual, la tasa en México finalizaría el año en 8.0% anual.

¿Y los tiempos de venta de Banamex?

Se rumora que Banorte de Carlos Hank González; Inbursa de Carlos Slim y Banco Azteca de Ricardo Salinas Pliego alzaron la mano entre otros, para comprar Banamex. Sin embargo, los primeros acercamientos entre Citigroup, de Jane Fraser e interesados muy probablemente no podrán efectuarse a mediados de abril como se tiene previsto, y es que, el conflicto de Citibanamex con la naviera mexicana Oceanografía, de Amado Yáñez, frena al menos temporalmente, la venta de acciones, activos y bienes de la institución bancaria.

Recordemos que hay una resolución emitida por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, donde se ordena a CitiBanamex garantizar el pago de las cantidades demandadas por cualquier medio autorizado por la ley, hasta por 5 mil 200 millones de dólares o su equivalente en pesos; asimismo, el banco con sede en Nueva York no ha podido acreditar el supuesto fraude de 400 millones de dólares que reclama a Oceanografía desde el año 2014.

Esta situación ha puesto en jaque la venta, ya que aunque algunos directivos del banco apuestan por resolver lo antes posible la demanda con Oceanografía, otros proclaman que el nuevo comprador solucione el problema. Cabe resaltar por un conflicto entre particulares la naviera fue intervenida en la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, y por otro lado, el presidente Andrés Manuel ayudaría a que el proceso de la venta de Banamex se lleve a cabo.

@1ahuerta