Lo que vivimos la semana pasada cuando el Senado aprobó la Ley Banxico, que obliga a “nuestro” Banco Central a adquirir los dólares captados por la banca que no puedan repatriarse a los Estados Unidos, no tiene “nombre”.
Dichas compras de dólares corren el riesgo de abrir el Sistema Financiero Mexicano al ingreso de cantidades importantes de flujos de efectivo de muchas actividades que incluyen la “ilícitas”.
Cuando algunos senadores, banqueros-empresarios y funcionarios públicos argumentan que se busca beneficiar a las familias de los migrantes que reciben remesas para que encuentren condiciones adecuadas en el tipo de cambio, bien podrían voltear a ver y en su caso, el limitar estas operaciones a un Tipo de Cambio de mayoreo o menudeo bancario.
Senadores, por qué no voltear y ver a empresas como Xoom, Western Unión, Cloud Transfer, Pagaphone, entre otras, que llegan a cobrar hasta un 2 ó 3% de comisión y/o gastos de envío y que representan tasas de interés del 24 ó 36% anual. Algunos Bancos en México tienen acuerdos con estas empresas. Cuando se habla de remesas, del total de remesas familiares registradas, el 1% en promedio, representan “remesas en efectivo”. Si se llegaran a registrar por ejemplo 3,000 millones de remesas en un mes, el 1% representa 30 millones de dólares, alrededor de 360 millones de dólares al año. Eso no sería un problema para la Banca en México, no lo usen de “pretexto”.
Pero la ley Banxico habla de comprar el “TOTAL” de dólares que lo bancos no puedan repatriar y ahí ya se incluye “todo tipo de operaciones”, inclusive las de actividades ilícitas. ¿Por qué querer vernos la cara de “ignorantes”?
¿A quién o a quiénes quieren beneficiar con esto?. Si el Gobierno dice querer dar “total transparencia” al manejo del dinero a todo el pueblo, ¿por qué acepta este tipo de aprobaciones? Deteriora la imagen del Banco Central hacia el mundo, ¿podría generar que Bancos Centrales como la Fed, el BCE, el BoJ, el BoE, entre otros, limiten o suspendan operaciones con nuestro país por no respetar las regulaciones de lavado de dinero internacionales? Abriría la puerta además, para renuncias importantes en el Banxico como la del Gobernador Alejandro Díaz de León y algunos Subgobernadores que han hecho un papel extraordinario hasta ahora.
Esperemos que la Cámara de Diputados “bloquee” y rechace este acuerdo. Ya sabemos que en su caso, Banxico buscará interponer una “controversia constitucional” ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Leyes de peso
Tanto la Ley Antijammer, que prohíbe la fabricación o uso de artefactos inhibidores de señal, que son utilizados por la delincuencia para cometer diferentes ilícitos, como la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y de la Ley de Puertos, son iniciativas impulsadas por la morenista Juanita Guerra Mena, que se ha tomado muy en serio su rol como presidenta de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados.
Y es que, la primera ley ayudó mucho a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de Rosa Icela Rodríguez, así como a la Fiscalía General de la República, de Alejandro Gertz Manero, para bajar los índices de robo de autotransporte en las carreteras federales, por lo que el trabajo de esta legisladora federal por Morelos, fue reconocido este fin de semana en su segundo informe de labores, tanto por la población como por diversas empresas y sectores.
Y la segunda ley va de la mano de la agenda del presidente Andrés Manuel López Obrador, para efecto de que 12 facultades que tenía la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), sean transferidas a la Marina, de Rafael Ojeda Durán, fortaleciendo institucionalmente a la Autoridad Marítima Nacional, así como ayudar a la Seguridad de los Puertos del País, entra y salida de millones de productos para el comercio nacional y foráneo.
@1ahuerta