Finalmente se aprobó un tan ansiado Plan de Infraestructura por un monto de un billón de dólares por parte de los Senadores, en los que 19 republicanos se sumaron al proyecto de Joe Biden y demócratas. Ahora, será el turno para la Cámara Baja en la que no se considera un problema su aprobación. Únicamente han comentado que quieren que el Senado apruebe también y pronto, el Plan de Reconciliación.
Parte de los recursos del Plan de Infraestructura, se irán direccionando al sector de tecnología, como Internet, banda ancha, ciberseguridad, financiamiento de estaciones de carga para vehículos eléctricos.
Dentro de este segmento, la recuperación de impuestos vía con la inversión en criptomonedas, el Gobierno estará recuperando alrededor de 28 mil millones de dólares.
También habrá beneficio sobre la inversión en agua potable, carreteras y puentes, transporte público y energía verde. Esto implicará un gasto por alrededor de 300 mil millones de dólares, el cual tendrá beneficios en materia de empleo, inversión y mayor consumo, que al final, repercutirá en una mayor expansión en su actividad económica 2021 – 2022.
Implicará una revisión y reflexión en los miembros de la junta de la Fed, ya que podría seguirse “sobrecalentando” la economía y la presión sobre la inflación iría en ascenso aún más.
Hay que recordar que sigue el Plan de Reconciliación (gasto demócrata) por 3.5 billones de dólares que será aprobado en breve por los demócratas y será financiado a través de un aumento de impuestos a los más ricos, las grandes herencias y a corporativos, ya que de lo contrario, entre ambos planes, la deuda / PIB se elevaría significativamente más. Por eso, será importante esperar a ver cómo se estarán financiando todos estos recursos.
Los mercados accionarios se ubican prácticamente en zona de máximos históricos, el bono de tesoro a 10 años ha venido reaccionando al alza en su rendimiento y el dólar DXY se ha venido recuperando. La pregunta es ¿hasta dónde?
La respuesta la tiene la Fed. Seguir con esa gran inyección de liquidez, podría acelerar la inflación y el riesgo de un sobrecalentamiento, o tomar la decisión de reducir el Plan de compra de activos anunciándolo en esta próxima reunión de Jackson Hole (26-28 de agosto) o en su defecto, en la reunión de política monetaria del 22 de septiembre próximo.
Sospechas en Conaliteg
Luego que se destapara que durante su último periodo al frente de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), Antonio Meza Estrada, contrató a empresas que son propiedad de personajes con los que conformó una sociedad civil, en el organismo descentralizado hoy a cargo de Victoria Guillén Álvarez, también se pone en duda la transparencia con la que se entregó el último contrato para transportar los encuadernados.
Las sospechas se sustentan en que Express Tres Fronteras S.A. de C.V. y Morgan Express S.A. de C.V. fueron elegidas para la distribución en el Norte, Golfo y Sureste del país, a cambio de un convenio por un monto máximo de 78.3 millones de pesos; sin embargo, sobre la última firma se sabe que ha sido contratista cuasi permanente, desde que la banda presidencial era ostentada por el expresidente Felipe Calderón.
Adicionalmente, resalta que la empresa relacionada con Fernando Amador Morato Ganem, presentó errores en los cálculos de dos partidas presupuestales, pero la autoridad permitió realizar ajustes tras asegurar que no habría modificaciones en el precio unitario por viaje, mientras que sobre Meza Estrada no hay que perder de vista que también corrieron versiones sobre posibles afectaciones al erario, durante su tiempo como titular de Conaliteg en el mandato de Ernesto Zedillo.
@1ahuerta