Cierre negativo ayer en los mercados ante los riesgos que prevalecen por la aversión al riesgo Rusia–Ucrania, donde Estados Unidos, Europa y la OTAN consideran que Rusia sigue sumando militares a la zona fronteriza y que sería de tres a cuatro semanas cuando los militares rusos retornen a sus bases.
Pero también las minutas de la FED sobre el manejo de un ritmo más rápido de alza en tasas de interés y la discusión sobre cómo van a reducir la cartera de activos hoy en 9 billones de dólares, mantienen nerviosos a muchos inversionistas.
Seguimos viendo un primer trimestre del 2022 difícil en los mercados.
Van por alergias
En la vida cotidiana, el ser humano está expuesto al polvo, polen, a las mascotas y a la contaminación, sin duda, esto afecta el sistema inmunológico provocándole algún tipo de alergia; entre las más comunes está la rinitis alérgica que mediante diversos síntomas afecta a la nariz pues se inflaman las mucosas de la cavidad nasal provocando secreción, congestión nasal y estornudos, así como irritación de los ojos, lagrimeo y no poder dormir, entre otros.
Ante este panorama, la marca Kleenex de la firma Kimberly–Clark, y que en México dirige Pablo González, lanzó al mercado la línea de pañuelos Allergy Comfort. Este producto es hipoalergénico, sin fragancias o químicos añadidos y está dermatológica y oftalmológicamente probado, al contar con el aval del Colegio Mexicano de Inmunología Clínica y Alergia y del Colegio Mexicano de Pediatras Especialistas en Inmunología Clínica y Alergia.
¿Incumplida se cuela al IPN?
Tal como se dio seguimiento en este espacio, el 15 de febrero el Instituto Politécnico Nacional (IPN), de Arturo Reyes Sandoval, dio a conocer a las que serán sus proveedoras de limpieza durante el año en curso, tarea que desde siempre ha sido fundamental y en últimas fechas ha cobrado especial relevancia debido a la emergencia sanitaria.
En este sentido, llama la atención que Joad Limpieza y Servicios haya sido elegida como ganadora del monto más significativo con una bolsa por 31.5 millones de pesos, aun cuando expertos en el ramo señalan que no cumplió con los requisitos que asentó el centro de estudios dependiente de la SEP, hoy al mando de Delfina Gómez.
Las versiones apuntan a que la documentación presentada por la firma registra diversas deficiencias que debieron traer consigo que no pasara las respectivas evaluaciones, y por tanto, fuera descalificada. Una de las fallas se localizaría en el Manual de procedimientos, ya que no anotaron los horarios, actividades y periodos en las rutinas a concretar.
Pero el listado no acaba ahí, en el numeral 7.2 inciso “A” las autoridades fueron puntuales al pedir que por cada agrupación de 10 a 50 operadores, hubiese un supervisor, sin embargo, la empresa no contempló dichos cargos.
Entre los supuestos incumplimientos también se localizarían los costos de fines de semana y días festivos, pues el monto propuesto se posicionó en 370 pesos, con lo que excedería por mucho el tope que la Secretaría de Hacienda de Rogelio Ramírez estipuló en el Contrato Marco, documento con el que dicta línea a las dependencias y organismos federales para las adquisiciones de este servicio.
Ante todos estos factores, se estima que una lluvia de inconformidades llegará al Órgano Interno de Control y a la propia Función Pública de Roberto Salcedo; no obstante, a los elementos que juegan contra la compañía se añaden denuncias en que se le vincula con José Juan Reyes Domínguez, a quien se acusa de crear razones sociales a las que coordinaría mediante el escalonamiento de precios para simular competencia.
@1ahuerta