La minuta de la FED generó un cambio en el entorno de los mercados y ante una probable mayor restricción en su política monetaria, los inversionistas han optado por reducir posiciones en el sector de tecnología principalmente (el Nasdaq negativo 3.6%), así como en metales donde la plata pierde en la semana el 5% y el oro -2.2%, el índice dólar gana 0.7% y en contraparte, el euro y el yen negativos 0.70% cada uno.
Sin necesidad de tener que estar incrementando las tasas de interés con cierta velocidad o en mayores magnitudes en cada reunión, la opción que incluyó ahora la FED en su minuta, es en la reducción de su Hoja de Balance, lo que llevará a un mercado “secundario” al alza. Prueba de ello es que el rendimiento del bono del tesoro a 10 años ha incrementado 22 puntos base.
En México, la bolsa empieza a limitar ganancias y acumula hasta el momento -0.41% de contracción en este 2022, el peso mexicano ha permanecido estable pero la curva en mercado de dinero se ha presionado al alza en casi toda la curva.
¿Autoexiliados?
Para la 4T es prioridad llegar hasta las últimas consecuencias en cuanto al listado de 79 personajes de alto nivel que se encuentran bajo indagación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), ante ello, cercanos al primer círculo de Pablo Gómez comentan que el avance es notable, tan es así que entre los sospechosos hay algunos que han optado por el autoexilio, un par de ellos, Paulina Díaz Ordaz y Guillermo Sesma, esposa y hermano del dirigente del Partido Verde en la CDMX, Jesús Sesma Suárez, quienes habrían huido a Austin, Texas, para tratar de apagar el escándalo por su vínculo con empresas como Ferrara Mundi, fundada en Panamá para generar razones sociales tanto en territorio azteca como estadounidense, así como por el movimiento de unos 68.7 millones de pesos, sin aparente explicación.
Reservas Internacionales en 202 mil 399 mdd
El Banco de México, ahora a cargo de Victoria Rodríguez Ceja, dio a conocer el dato de las reservas internacionales por 202 mil 399 millones de dólares. Significa un avance anual de 6 mil 732 millones de dólares o un 3.44% desde el nivel de cierre de 2020 de 195 mil 667 millones de dólares.
Hay que recordar la asignación Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional por 8,542.4 millones realizada por el FMI el 23 de agosto de 2021. Estos son recursos asignados por el FMI a países con el fin de reducir su dependencia. El DEG no es ni una moneda ni un crédito frente al FMI, más bien, representa un derecho potencial frente a las monedas de libre uso de los países miembros del FMI.
Las reservas internacionales son relevantes porque funcionan como un seguro para afrontar contingencias generadas principalmente por desequilibrios macroeconómicos y financieros, ya sean de origen interno o externo.
La base monetaria, es decir, billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico, aumentó 2 mil 322 millones de pesos, alcanzando un saldo de 2 billones 440 mil 781 millones de pesos. Esta cifra implicó una variación anual de 15.2%.
El banco central señala que el nivel y el comportamiento de la base monetaria refleja en parte las medidas sanitarias implementadas en el país, que habrían afectado la demanda de efectivo por parte del público como medio de pago.
@1ahuerta