Con el inicio de la administración de Joe Biden, en materia de comercio, consideramos que el T-MEC no corre peligro en lo general, ya que tanto republicanos como demócratas dieron su apoyo en su nueva recomposición. El problema podría venir por la “forma” de cómo harán cumplir las reglas, especialmente en materia laboral y ambiental, cuidando también la “libre competencia y las reglas del juego justas” para las empresas de los tres países.
En materia económica, el hecho de haber ya anunciado que cuidarán el empleo y la compra en agencias federales de productos “hechos en Estados Unidos” antes de importados, podría presionar a empresas mexicanas por sectores.
En cuanto a energía y medio ambiente, es muy probable que México se vea presionado para promover una transición energética y brindar seguridad jurídica. Es muy probable que la presión venga por Estados Unidos pero principalmente de Canadá. Vendrá el seguimiento a la supervisión de la producción de empresas de acuerdo a estándares ambientales. México tendrá una fuerte prueba por la política energética que intenta desarrollar.
Finalmente, en el tema de migración, Joe Biden está desarrollando una política migratoria más “contundente” ante el intento de aumento nuevamente del flujo de personas desde Centroamérica. México deberá seguir conteniendo a través de la Guardia Nacional, el paso de migrantes con dirección a los Estados Unidos. Es probable que tengamos la misma o una mayor presión de contención pero con diferente forma en el manejo “político”.
Inhabilitan a Jet Van Car y el SAT analiza contrato
A partir del lunes 25 de enero, la Arrendadora Jet Van Car Rental S.A. de C.V, quedó inhabilitada por un plazo de un año y deberá pagar una sanción económica de más de un millón 430 mil pesos. Las dependencias y entidades fueron notificadas para que se abstengan de aceptar propuestas o celebrar contratos con la persona moral. La sanción fue impuesta por la Secretaría de la Función Pública, que dirige Irma Eréndira Sandoval, debido a que se determinó que Jet Van Car Rental, S.A. de C.V. incumplió un contrato que le había otorgado el Servicio de Protección Federal para la renta de vehículos. La empresa propiedad de Cuauhtémoc Velázquez y Teresa López ya ha sido señalada por la Auditoría Superior de la Federación por distintas anomalías e irregularidades en los servicios que brinda.
El SAT, a cargo de Raquel Buenrostro, está en medio de una controversia, al otorgarle en diciembre pasado, un acuerdo por mil 253 millones de pesos para encargarse del “Servicio Integral de Transportación Terrestre 4”, del 1 de enero de 2021 al 31 de diciembre de 2024, y corren algunas versiones, que la relación contractual “no se ha amarrado”, y ahí está la pregunta, si desde el organismo fiscalizador dará paso al acto protocolario para concretar la firma o se verá suspendido y revisarán para una nueva licitación. La responsable de este proceso es Pamela Sue Vergara, Administradora de Recursos Materiales “4” y seguramente Raquel Buenrostro con su habilidad y transparencia pedirá revisar el caso.
Vendora, startup con visión de género
Arranca Vendora un nueva startup mexicana que aprovecha el auge del comercio electrónico y la necesidad de las microemprendedoras de aumentar sus ingresos. Es la 1ª plataforma de comercio social que ayuda a las mujeres del país a potenciar su negocio de venta directa desde su celular y aprovechando el uso de canales sociales, como WhatsApp. Fue elegida por la incubadora de soluciones de comercio electrónico para Latinoamérica de Facebook, entre las 10 empresas seleccionadas y 5 mil participantes. Pretende alcanzar un mercado de 2.7 millones de mujeres que generan ingresos a través de la venta directa, según la Asociación Mexicana de Ventas Directas (AMVD). Su fundador, Felipe Servín, es un reconocido emprendedor en el sector tecnológico, que construyó la comunidad más grande de LATAM con más de 50 millones de mujeres “Yo amo media” y es uno de los pocos mexicanos que exitosamente ha lanzado una startup en Silicon Valley.
@1ahuerta