Se dio a conocer que la inversión extranjera directa en nuestro país sumó en todo el 2021 los $31,621 millones de dólares. Medido por tipo de inversión, las nuevas inversiones representaron el 43.7%, la reinversión de utilidades el 38.6% y las cuentas entre compañías el 17.7%.
Revisando por sector, las más importantes son las manufacturas con el 39.7%, la minería con el 15.2%, servicios financieros y de seguros el 15.0%, transportes el 8.8%, comercio el 8.5%, servicios de alojamiento el 5.2% y el resto de los sectores, representan el 7.6%.
Uno de los puntos relevantes es de dónde vienen las inversiones. Estados Unidos es el país que más contribuye a esta Inversión con el 47.5% y en segundo lugar España con el 13.7%. Por todo esto, es importante cuidar la relación política y económica de nuestro país con cada uno de ellos, por lo que representan.
En tercer lugar está Canadá con el 6.5%, Reino Unido en cuarto con 5.7%, Alemania con el 5.2% y Japón con el 5.0%, dejando que el resto de los países representen el 16.4%.
Desde el 2010 a la fecha, solamente el año de 2013 y el 2019 registraron un monto de inversión (IED) superior al actual al registrar montos de 35,200 y 32,900 millones de dólares.
En global, la inversión pública y la inversión privada suman el 18.6% del PIB Nacional, un porcentaje muy bajo para mantener crecimientos económicos sostenidos. Ya lo dijo hace unos días el subgobernador Jonathan Heath.
Convenientes retrasos en IMSS Tamaulipas
En el IMSS Tamaulipas el panorama pinta color hormiga con relación al reabastecimiento de tóner, tal como hemos dado seguimiento en este espacio, el proceso LA-050GYR018-E19-2022 ha captado especial atención debido a que cada uno de los artículos debe imprimir 6 mil páginas, mientras que hace sólo dos años el requerimiento era por 10 mil. En ese marco fue que el encargado de la Coordinación de Abastecimiento y Equipamiento, David Adonai Cano, recibió 177 cuestionamientos que todavía no ha respondido, pues la Junta de Aclaraciones fue diferida por quinta ocasión.
Se trata de una situación límite, sobre todo porque los insumos son indispensables para la atención de todos los derechohabientes que acuden a las instalaciones donde manda Patricia Silva Delfín. De la escena tampoco escapa que Cano Córdova se reportó enfermo de Covid-19 desde el domingo pasado, por lo que, convenientemente, no pudo presentarse a la audiencia a la que se le había convocado este lunes, luego de que el Área de Responsabilidades del Órgano Interno de Control detectó que el funcionario no brindó condiciones igualitarias al momento de integrar el estudio de mercado de la compra LA-050GYR018-E696-2019. Las versiones apuntan a que las balanzas se han inclinado a favor de Lexmark, fabricante de Allen Waugerman, que no había pasado las evaluaciones de años pasados por sus rendimientos recortados, además de distribuir productos usados. ¿Se confirmarán las sospechas?
@1ahuerta