Donald Trump sigue dando de qué hablar. Después de haber realizado un debate presidencial de mucho ruido y poco efectivo con un resultado adverso hasta el momento en los resultados de las encuestas y Casas de Apuesta, el viernes pasado declaró dar positivo del Covid y hospitalizarse únicamente el fin de semana y ahora, en un ambiente “esperanzador” en los mercados por alcanzar un acuerdo de Paquete Económico, declara la “suspensión de las negociaciones de estímulos” con los demócratas hasta después de las elecciones.
La sociedad se encuentra dividida por la radicalización que ha generado el presidente Donald Trump desde su primera campaña presidencial en 2016, y hasta antes de iniciar con la pandemia, la economía transitaba con un crecimiento entre el 2.0 y 3.0% anual, con una extraordinaria tasa de desempleo en sus niveles históricos más bajos y una tendencia alcista en los mercados, que significan, mayores ahorros y mayor confianza. Inclusive, al cierre de 2019, las probabilidades de que Donald Trump triunfara para estas elecciones de noviembre 2020, rondaban el 90%.
Pero llegó el Covid y junto con él, la descomposición de la economía, la crisis de salud, las protestas sociales, la caída de los mercados (marzo – abril) y los libros que han salido para deteriorar su imagen.
Las encuestas y Casas de Apuesta se han venido sesgando a favor de Joe Biden, sin que éste llegue a realizar una “gran campaña política”, simplemente dejando actuar al presidente Trump.
Existen grandes dudas al cuestionar si Donald Trump en realidad, si contrajo el Covid, ya que en el hospital, se dio el tiempo de darse una vuelta en la camioneta y haber estado únicamente de viernes a lunes hospitalizado, haberle dado Dexametasona (que son para pacientes de alta gravedad). Al final, este tema no dio votos para recuperar terreno en encuestas y Casas de Apuesta.
Ayer, declaró la suspensión de las negociaciones sobre el acuerdo del Paquete Económico para después de las elecciones, que afectará a familias y empresas entre más se retrase, y se corre el riesgo de una desaceleración de la economía. La Casa Blanca y republicanos buscaban un acuerdo por hasta 1.6 billones de dólares, mientras los demócratas por 2.2 billones de dólares. ¿A quién le afectará más? ¿Un Presidente caprichoso será confiable? Por lo pronto, mercados a la baja de inmediato.
SANOFI - PASTEUR
Uno de los pocos sectores que se han visto favorecidos durante este periodo pandémico ha sido el de los laboratorios, al menos lo que cuentan dentro de sus patentes con algunas de las medicinas para tratar los síntomas de la Covid-19, pero ahora toca turno a las vacunas, y no me refiero a las que están en prueba por el coronavirus, sino a las que previenen la Influenza estacional, que se actualiza con tres o cuatro cepas que año con año se cultiva en el invierno.
El gigante francés Sanofi –Pasteur, dirigido en México por Fernando Sampaio, espera colocar 34 millones de dosis de la vacuna trivalente solicitadas por el Gobierno de México, mientras que el resto de la población tendrá que buscarlas a través de la red de hospitales privados. Aunque no se trata de la misma vacuna, ambas buscan proteger y prevenir un posible contagio doble con el virus Covid-19 y la Influenza Estacional.
Por lo pronto, comienza a crecer el mercado de la especulación y de los acaparadores, pues la vacuna comercial saldrá al público en noviembre y ya hay quienes ofrecen contratos a futuros por la preciada vacuna. Y es que un medicamento de esta índole en el momento en que vivimos es considerado como “un bien preciado y altamente demandado”.
@1ahuerta