Los datos registrados en febrero pasado sobre el empleo generado en los Estados Unidos muestran la solidez de su economía. Aumentaron en 678 mil plazas contra un estimado de 350 mil.

Así entre marzo del 2020 y febrero del 2021, la economía generó 20.6 millones de empleos de los 21.8 millones que se perdieron principalmente entre marzo y mayo del 2020 con el tema Covid.

Así mismo, la tasa de desempleo disminuyó 3.8% anual muy cerca de la tasa mínima registrada a principios del 2020, con lo que la economía, sin duda, refleja un “pleno empleo”.

Jerome Powell expresó hace unos días, que a pesar de los riesgos e incertidumbre que implica la guerra RusiaUcrania, la economía transita por un gran momento (gasto, inversión y empleo) pero con riesgos sobre la inflación.

Al revisar el intercambio comercial de los Estados Unidos con Rusia y con Ucrania, realmente son “mínimos” y sustituibles sin efecto por ahora en la economía. Los mayores riesgos serían para China y Alemania, aunque parecen ser limitados también. Tendrían que suceder cosas de fuerte impacto para generar riesgos sobre la economía de los Estados Unidos, que tiene un mayor intercambio comercial con China y Alemania en su caso.

Por otro lado, el impacto del Covid-19 parece estar disminuyendo y en contraparte, los apoyos fiscales del gobierno de Joe Biden parecen estar funcionando, así como el Plan de Infraestructura. La economía de los Estados Unidos mejoró en el segmento de manufactura y muestra una menor expansión en servicios al cierre de febrero.

Esta semana se conocerá la inflación de Estados Unidos de febrero y el estimado al consumidor es de 0.8% que podría llevar la inflación anual hacia 7.90% anual, lo que seguirá reforzando el escenario de la FED de aumentar la tasa de interés en 25 puntos base en su próxima reunión del 16 de marzo.

La hoja de su balance registra en su promedio de las últimas 10 semanas compras por 50,000 millones de dólares todavía, aunque venía desde un ritmo de más de 80 mil millones de dólares hace unas semanas, esperando compras “cero” al cierre de marzo.

Es urgente terminar con esas compras e iniciar la “reducción de esta hoja de balance” que se espera empiece en mayo próximo para verdaderamente atacar a la inflación.

Mientras, las bolsas experimentando alta volatilidad dentro de tendencias secundarias de baja y bonos del tesoro con alta demanda como aversión al riesgo.

Pedreras levantan la mano en NL

Empresas conjuntadas en la Asociación de Extractores de Caliza de Nuevo León (ASEC), que preside Hugo García Villareal, alzan la voz para rechazar ser los principales responsables de la contaminación del aire que aqueja el estado fronterizo. Manifestaron, que sus 30 empresas agremiadas cumplen en todo momento con la norma ambiental NAE-001-SDS-2017 y están apegadas a la Ley Ambiental y su respectivo reglamento.

Y es que desde que comenzó su gestión, inexplicablemente el gobernador Samuel García ha emprendido una cruzada de desprestigio en contra de esta industria tachándolas no solo de contaminar, pero también de robarse el impuesto verde que entró en marcha a partir de este año.

Pareciera que se le olvida al dirigente que este sector, además de generar 150 mil empleos directos e invertido más de 600 millones de pesos en los últimos 5 años para mitigar las emisiones de polvo, también es fundamental en la cadena de producción de otras industrias como la de la construcción, que a su vez representa el 9% de todas las fuentes de empleo de dicha demarcación.

  @1ahuerta