Después de un año de crisis como este 2020 en el que de acuerdo a una estimación promedio entre instituciones financieras e instituciones nacionales e internacionales, es probable ver una caída de la actividad productiva del orden de 9.6% anual. En las diferentes encuestas y estimaciones individuales, para 2021 se estima un crecimiento económico en nuestro país de poco más de 3.0% anual.
Tomando como un ejemplo, en la crisis de 2008-2009, cuando la economía pasó de un crecimiento económico de 1.2% promedio en 2008 a -5.3% en 2009, la inversión pública como porcentaje del PIB, osciló en promedio 5.1%, mientras que la inversión privada registró 17.5% del PIB. Al consolidar ambas, hablamos de una inversión total vs PIB de 22.6 % en 2008. Para 2009, la inversión pública promedio registró un nivel de 6.1% vs PIB y la inversión privada de 16.8% y la inversión total de 22.8% vs PIB. Con esto, en 2010, las condiciones de la economía mexicana fueron propicias para un crecimiento de la economía del orden de 5.1% anual.
Ahora, en 2019, la economía concluyó con una caída marginal de -0.3% anual, la inversión pública promedio en ese año fue de 2.9% y la inversión privada representó el 18.9% anual, consolidando entre ambas, una inversión total vs PIB de 21.4%. Para este 2020, con información al segundo trimestre del año, la inversión pública registró un 2.7% vs PIB, la inversión privada cayó a 17.3% y la inversión total vs PIB ascendió a 20%, lo que significa que la economía no tendrá el impulso suficiente para detonar inversión, empleo, consumo y crecimiento suficiente, y estará sujeta a la inercia actual de la actividad productiva, dependiente del sector industrial y del T-MEC.
Van por compra consolidada en limpieza
En la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, liderada por el doctor Arturo Herrera Gutiérrez, preparan todos los elementos para llevar a cabo la compra consolidada del Servicio Integral de Limpieza. Se lo adelanto, porque desde la Oficialía Mayor, que lleva Thalía Lagunas Aragón, salieron desde el 08 de octubre una serie de oficios dirigidos a los titulares de las Unidades de Administración y Finanzas en las dependencias y entidades de la administración pública, precisamente para solicitarles que designen a los responsables, administrativo y técnico, para participar en el diseño y ejecución de este procedimiento, además de que entreguen la respectiva manifestación de interés para adherirse a la contratación. En el sector se espera como todo, que se realice con la mayor transparencia y equidad para todos los posibles licitantes.
Oferta hipotecaria implica comprar, no rentar
Durante esta temporada de pandemia los bancos han mantenido la oferta hipotecaria como producto, tanto por los institutos de vivienda, como por la banca, con buenas alternativas y ofreciendo créditos con tasa fija.
Varios bancos han disminuido sus tasas de interés a menos de un dígito, con créditos desde 7.5% anual, lo que permitirá cerrar un crédito hipotecario muy atractivo.
Con tasas de interés hipotecarias bajas, el costo de una mensualidad puede ser más atractivo que el de una renta e inclusive, se hacen viables en comparación al bajo nivel de las tasas pasivas en el mercado. Esto ha venido ayudando a que la oferta de vivienda no se refleje con grandes ajustes a la baja en sus precios (salvo la venta urgente por necesidades de recursos) y solamente un aumento en los días inventario (mayor tiempo para poder venderla). Además, existen en el mercado promociones en algunos proyectos de entrega inmediata, así como ajustes en condiciones de financiamiento, como pueden ser descuentos entre el 5 y 8% en el enganche o mayores plazos para pagarlo, que pueden beneficiar al comprador. Existe una fuerte competencia por este mercado entre los grandes bancos del país.
@1ahuerta