Llegó el día de una nueva y gran decisión de la sociedad de Georgia en Estados Unidos. Significará que los republicanos mantengan el control del Senado si al menos ganan un escaño, ya que actualmente tienen 50 escaños de 100 totales. Si en cambio, los dos escaños se van con los demócratas, el Senado quedaría dividido en 50 - 50 entre republicanos y demócratas, con lo que el voto decisivo lo tendría en ese caso, la Vicepresidente Kamala Harris, demócrata. Si eso fuera, el Partido Demócrata, tendría carro completo para un total dominio en las decisiones del país y es probable que los mercados lo resientan al no tener un equilibrio gubernamental en los siguientes dos años.
El 06 de enero, el Congreso, contará y validará los Votos del Colegio Electoral que dieron como vencedor a Joe Biden para administrar del 2021 al 2024 a los Estados Unidos, y aunque Donald Trump siga presionando para no reconocer el triunfo, Joe Biden iniciará el 20 de enero su mandato con la necesidad urgente de controlar la pandemia y fortalecer los Programas Fiscales.
Tijuana se fortalece
A nivel mundial la pandemia se ha convertido en uno de los retos económicos más importantes de la historia. Sin embargo, hay quienes ya comienzan a ver las consecuencias de las estrategias que emprendieron, ya sea para bien o para mal. En el caso de Tijuana, de Arturo González Cruz, todo indica que se tomaron las vías de avance correctas, pues el informe de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeti), al mando de Arturo Pérez Behr, refleja que permaneció como la urbe con la mayor tasa de ocupación a nivel nacional, al tercer trimestre de 2020 con 97.9%.
Pero esto no ha sido resultado de la casualidad, ya que no solo se apostó por el inicio de más de 100 obras municipales a las que se inyectaron poco más de 560 millones de pesos, ya que certificaron el Programa de Reconocimiento y Operación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas, proceso con el que la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria avaló el sistema con el que se tramita el inicio de operaciones de negocios de bajo riesgo en un plazo de 72 horas.
Por otra parte, se dio a conocer que la inversión llegó a mil 387 millones de dólares, monto 19% mayor al de 2019, con los que se proyecta generar 26 mil 624 nuevos empleos, mientras que su agenda internacional destacó por atraer 203 millones de dólares de países como los Emiratos Árabes, China, Alemania y el sur de California.
Sin embargo, la gestación de lazos no se detuvo ahí, pues la administración actual se dio a la tarea de dar seguimiento a los 26 hermanamientos establecidos con diversas ciudades del mundo, además de buscar concretar siete nuevos, entre los que figuran Los Ángeles y Sacramento en California, así como Batam, Indonesia y Johor Bahru, Malasia.
Así, parece que el panorama mejora en la ciudad fronteriza, sobre todo porque se ha integrado a sectores educativos, profesionales, sociales, empresariales y civiles, en el ya conocido Ecosistema para el Desarrollo Económico de Tijuana, que desembocaron en la instalación de 14 comisiones empresariales honorarias, en las que se han diseñado programas para hacer frente a la emergencia y coordinar la reapertura de sus restaurantes, más aún al considerar que la orbe se posiciona como la segunda en generación de Valor Agregado Censal Bruto (VACB) en cuanto a preparación de alimentos y bebidas.
@1ahuerta