El fin de semana pasado, el Congreso en Estados Unidos logró la aprobación del Plan de Infraestructura por 1.2 billones de dólares que permitirá a la economía estadounidense transitar hacia nuevas inversiones, en especial, hacia el transporte, banda ancha y servicios públicos.

Dentro de su desglose de proyectos están:

1.- USD$110MM en carreteras, puentes y grandes proyectos.

2.- USD$66MM en trenes de pasajeros y carga

3.- USD$65MM para reconstruir la red eléctrica

4.- USD$65MM para expandir el acceso a internet de banda ancha

5.- USD$39MM para modernizar y expandir los sistemas de tránsito

6.- USD$7.500 millones para construir una red nacional de infraestructura de carga para vehículos eléctricos

7.- USD$55MM para infraestructura de agua, USD$15MM de los cuales se destinarán al reemplazo de tuberías de plomo.

Consideramos que dos empresas mexicanas podrían verse beneficiadas para participar como son las de cemento y construcción, Cemex (Cementos Mexicanos) y GCC (Grupo Cementos Chihuahua), que tienen operaciones cotidianas en la Unión Americana.

Lanzan libro “El Adversario”

Todo está listo para que Pablo S. Escalante Tattersfield presente su nuevo libro “El Adversario”, una obra reflexiva y dinámica que busca a través del diálogo interno, que el lector enfrente sus principales miedos para poder vivir con la mayor felicidad posible. Con más de 35 años de experiencia en el sector financiero, el autor cuenta con una trayectoria que incluye el haber sido Vicepresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Las Fintech van por las remesas

La semana pasada, comentaba que los ingresos por remesas alcanzaron 4 mil 403 millones de dólares en septiembre, de acuerdo al Banco de México a cargo de Alejandro Díaz de León, y previendo la entrada con fuerza al mercado de las fintech, a través de las Apps, ofreciendo facilidad en la transferencia, comisiones bajas, menores tiempos de envío y acceso las 24 horas.

El lunes pasado, Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, dio a conocer el estudio “Quién es quién en el envío de dinero”. En el comparativo del comportamiento en las comisiones y en el tipo de cambio de envíos de dinero en efectivo, de 12 empresas analizadas, tres son fintech: Eplata, Worldremit y Pagaphone Smarth Pay, ubicándose las dos primeras entre las cuatro con más baja comisión y mejor tipo de cambio. En comparativo similar pero de depósito a cuenta, entre 12 empresas, la única fintech es Worldemit, en tercer lugar, con menor comisión y mejor tipo de cambio.

En comparativo de servicios ofrecidos al destinatario como pagadores, en cuanto a disponibilidad de puntos, Oxxo cuenta con 19 mil 146 sucursales en mil 40 municipios; muy por arriba de Bodega Aurrerá-Walmart con 2 mil 534 sucursales en 656 municipios y del Banco del Bienestar con 2 mil 236 sucursales en 873 municipios. Sin duda la disponibilidad de puntos físicos de los pagadores es una ventaja que en mediano plazo puede ser superada por las fintech, al poner la remesa disponible en la cuenta que se le indique, desplazando paulatinamente el ir a las sucursales.

@1ahuerta