Luego de la decisión de Estados Unidos de prohibir la importación de crudo ruso, ahora tiene la misión de convencer a la OPEP, miembros o aliados, para lograr sustituir la producción y venta de petróleo de Rusia.
Rusia produce alrededor de 10 millones de barriles por día junto con Arabia Saudita. Algunos países productores como Emiratos Árabes Unidos e Irak se muestran a favor de aumentar la producción diaria.
Con la esperanza más que un hecho real de sustituir la venta de petróleo de Rusia, las cotizaciones petroleras del WTI y el Brent del Mar del Norte cayeron más de un 10% ayer.
El costo de erradicar la competencia
La demanda actual de combustibles para transporte en México equivale aproximadamente a 1.05 millones de barriles diarios (742 mbd de gasolina y 305 mbd de diésel), de los cuales, 410 mbd corresponden a producción nacional y 637 mbd a importaciones; de estas últimas 430 mbd las realiza Pemex y el resto 207 mpd es realizado por terceros.
Desde finales de 2021, el Gobierno Federal ha aplicado estímulos fiscales para contrarrestar el incremento de los precios internacionales de los combustibles. Hasta la semana pasada, estos estímulos se estuvieron aplicando en su totalidad absorbiendo hasta el 100% del cobro de los impuestos que normalmente cobra la SHCP por la venta de los combustibles. Esto se traduce en una reducción de ingresos para el Gobierno Mexicano de aproximadamente 1,620 millones de dólares al mes.
Desde el pasado 5 de marzo de 2022, tras estallar el conflicto entre Rusia y Ucrania, el alza en los precios del crudo y en los futuros de los combustibles se acentuó, por lo que el Gobierno tuvo que decretar estímulos fiscales complementarios para contrarrestar esta subida de precios. Sin embargo, este estímulo resulta insuficiente para absorber el abrupto incremento en el índice de precios internacional.
De acuerdo con información del mercado, existe un diferencial que alcanza 30 dólares por barril que el Gobierno no está absorbiendo y que Pemex está erogando con el objeto de congelar el precio de sus combustibles en las terminales de almacenamiento y reparto. Esto representa un subsidio a la importación de combustibles superior a 350 millones de dólares mensuales.
El 20% del total de las importaciones de combustibles que requiere el país es importado por empresas privadas, que no podrán otorgar un subsidio para poder vender a los niveles establecidos por la empresa paraestatal, que es la principal proveedora de combustible en México. Esto puede generar un desabasto de combustibles si el Gobierno y Pemex continúan con el criterio de no impactar el incremento de precios internacionales al precio de venta de sus combustibles en territorio nacional.
Empodera a mujeres
Sin duda, las mujeres tienen una participación importante en actividades de metrología, normalización, evaluación de la conformidad y acreditación, pero aún falta mucho por hacer, al respecto el Grupo de Mujeres del Sistema de Infraestructura de la Calidad (MUSICA), que representa Viviana Fernández, apuesta entre otros, porque haya más cargos directivos y de toma de decisión, liderados por el sexo femenino.
MUSICA genera sinergias con las casas de estudio del país; pues a través de pláticas, seminarios y eventos busca incidir en los planes de estudio para que más jóvenes se sumen a dichas actividades. Asimismo, este 10 de marzo hará una entrega de reconocimiento a las mujeres del Sistema de Infraestructura de la Calidad, donde se contará con la presencia de varios organismos para reconocer su desempeño.
@1ahuerta