Que se mantengan finanzas públicas frágiles es un riesgo con probabilidad media, estima Integralia, la consultora que dirige Luis Carlos Ugalde, de acuerdo a su reporte “Diez riesgos políticos para 2022”.
Esto es probable por tres factores: ingresos menores a los estimados, mayores costos de obras de infraestructura prioritarias para el Presidente y la ampliación de programas sociales prioritarios. Es decir, según el reporte, las finanzas públicas estarían afectadas tanto por bajos ingresos como por mayores egresos, por lo que el gobierno seguirá presionando a los grandes contribuyentes para obtener ingresos extraordinarios, al tiempo que pueden continuar los recortes presupuestarios a dependencias y menor gasto en inversión pública.
El talón de aquiles en nuestra economía 2022
Una de las preguntas que normalmente nos hacemos en el medio financiero y bursátil, es, ¿qué sucedería con la economía mexicana si Estados Unidos creciera a un ritmo bajo o inclusive no creciera en este 2022?
Pensar que Estados Unidos no crecería en el 2022 es muy poco probable. La economía estadounidense mantiene diversos Planes que activó durante el 2020 y 2021, así como un presupuesto que seguirá incidiendo en fomentar el crecimiento económico.
Pero es una pregunta muy válida, porque en realidad, México carece de un impulsor tan importante como la inversión pública y privada, hoy nuestro talón de aquiles. La inversión privada representa el 17.3% del PIB y la pública 3.1%, lo que en suma refleja un 20.4%.
México necesita que esta suma ascienda cuando menos a un 22 a 23% del PIB, niveles con los que la economía mexicana mantenía al menos un crecimiento económico del orden del 2.0 – 2.5% anual.
Sin embargo, un bajo nivel de certeza jurídica, un nivel de inseguridad creciente y la falta de apoyo en créditos competitivos o fiscales, afectan la decisión de inversionistas privados, mientras que el sector público tiene exclusivamente los grandes proyectos del gobierno, pero es muy bajo e insuficiente para darle dinamismo a la economía.
Contradicciones en el INE
No es un secreto que el Instituto Nacional Electoral (INE), de Lorenzo Córdova, está en revisión por parte de la presidencia de la República. Pues, después de señalar que el Instituto mantiene “gastos superfluos y extravagancias”, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que les presentaría un plan de austeridad pues en un país con tanta pobreza y desigualdad no puede entre otras cosas, haber sueldos excesivos, “es inmoral”, aseguró.
Así, además de los altos salarios de los consejeros del INE, otro asunto que raya en la inmoralidad, que no en la ilegalidad, sería su gasto en la renta de bienes y servicios. En particular la contratación de la empresa Jet Van Car Rental SA de CV, propiedad de los socios Cuauhtémoc Velázquez y Teresa López, que como recordará en 2021 fue inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública. Esta firma, cuyo castigo vence a finales de enero, recibió un contrato de más de 256 millones de pesos para rentarle al Instituto 376 camionetas de 2019 a 2022, esto, aunque ya había tenido problemas con la proveedora, pues en un convenio anterior el INE le impuso una multa a Jet Van de 5.7 millones de pesos por anomalías en el servicio.
@1ahuerta