Fitch Ratings, una de las calificadoras más importantes a nivel mundial, elevó recientemente las calificaciones nacionales de riesgo contraparte de largo y corto plazo de Vector Casa de Bolsa a 'A(mex)' desde 'BBB+(mex)' y a 'F1 (mex)' desde 'F2(mex)', respectivamente. La perspectiva de largo plazo se revisó a Estable desde Positiva.
El comunicado emitido por Fitch señala que la calificación de Vector refleja con alta importancia el perfil de la Casa de Bolsa, la cual cuenta con una larga trayectoria en el mercado mexicano, bien liderada por Edgardo Cantú Delgado, una marca reconocida en el sector de corretaje de valores e intermediación de divisas con presencia internacional. Fitch Ratings señaló, que entre los factores claves de la positiva calificación, destacó el modelo de negocio de Vector, “enfocado en la intermediación de valores por cuenta de clientes y diversificado por línea de negocios, con beneficio de su presencia local e internacional y que ha resultado en un fortalecimiento de sus ingresos y rentabilidad de forma consistente”.
La rentabilidad de Vector también fue un factor positivo para mejorar las calificaciones. A junio de 2021, su utilidad operativa sobre el capital promedio fue 35.2%, superior a los 27.2% de diciembre de 2020. En opinión de Fitch, las mejoras en el desempeño son sostenibles a mediano plazo considerando buenos y estables los niveles de apalancamiento, capitalización, fondeo y liquidez de Vector Casa de Bolsa. Con más de 45 años de operación, se mantiene como una empresa financiera mexicana global con presencia en dos continentes a través de sus subsidiarias Vector Global y Vector Suisse.
Propuestas en Concamin
El cambio de presidencia en la Confederación de Cámaras de Industriales (Concamin), aún al mando de Francisco Cervantes, es inminente. Por ello, los integrantes de la terna hacen los respectivos esfuerzos para llevar sus propuestas a los foros indicados. Así destaca que Netzahualcóyotl Salvatierra logró congregar a los principales miembros de la cadena productiva de la construcción, con el objetivo de presentarles las bases para edificar una agenda conjunta.
Los cuatro enfoques de salida son: regional, sectorial, empresarial e institucional, ya que como explicó el expresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), deben ser tomadas en cuenta las particularidades de cada latitud del país, así como de cada una de las industrias.
Así pues, también detalló que el 98% de los afiliados a la Concamin son pequeñas y medianas empresas, mientras que el restante corresponde a las de gran tamaño, motivo por el cual los planes de avance también deben diseñarse al observar sus necesidades específicas; mientras en paralelo se delimita claramente la concurrencia de las diversas representaciones para avanzar de manera coordinada.
El también fundador de Grupo COCOA, desarrolladora inmobiliaria en el sureste del país, precisó que mantener vasos comunicantes con los tres niveles de Gobierno es imprescindible, motivo por el cual ya tiene un mapeo sobre los apoyos que se podrían conseguir a nivel Congreso y con las gestiones estatales. Pero tender esta clase de puentes no es una situación ajena para el personaje, sobre todo al recordar el acuerdo que impulsó en 2019 para catapultar a la zona del Bajío.
Y es que Salvatierra dice tener como objetivo impulsar la competitividad y generar mejores condiciones de desarrollo para cada una de las industrias del país, motivo por el cual también puso sobre la mesa su visión de crecimiento y manifestó su apoyo a la unidad ante los integrantes de la Asociación Nacional de Ejecutivos de Organismos Empresariales y Profesionales A.C (Angecai), que preside Rafael Gual.
@1ahuerta