Ayer lunes, se dio a conocer que JPMorgan adquirió todos los depósitos de First Republic Bank y una “mayoría sustancial de sus activos” después de que los reguladores estadounidenses confiscaran el banco en problemas en una operación por alrededor de $10,600 millones de dólares. Sería el tercer gran prestamista en registrar una quiebra en menos de dos meses.

Para JPMorgan representa primero confirmar que es el banco más grande de EE. UU., segundo, un valor muy razonable de la operación luego de la caída del 75% del valor de capitalización de las acciones de First Republic Bank en el mercado accionario en una semana y del 98% si se mide desde su nivel máximo en noviembre del 2021 a la fecha. Encaja con la estrategia de JPMorgan de contratar más asesores financieros, penetrar más soluciones patrimoniales con los consumidores existentes y usar más distribución para hacerlo. Tercero, JPMorgan obtendrá alrededor de 92.000 millones de dólares en depósitos en el acuerdo, que incluye los 30.000 millones de dólares que él y otros grandes bancos depositaron en First Republic el mes pasado. El banco está tomando $173 mil millones en préstamos y $30 mil millones en valores también.

La Corporación Federal de Seguros de Depósitos acordó absorber la mayoría de las pérdidas en hipotecas y préstamos comerciales que está recibiendo JPMorgan, y también le proporcionó una línea de crédito de $50 mil millones. El banco está reservando una ganancia única de alrededor de $2,6 mil millones y espera gastar alrededor de $2 mil millones en costos de integración durante los próximos 18 meses.

Con las tensiones aún presentes en el sistema bancario, se ejercerá presión sobre la Reserva Federal al menos para mantener la política monetaria a pesar de la inflación que los responsables políticos consideran todavía demasiado alta. Mañana miércoles hay decisión de la FED.

Alianza de Nissan y Chubb

Nissan, la automotriz japonesa que en México lleva José Román, y la aseguradora Chubb, que preside en nuestro país Alfonso Vargas, acordaron una alianza estratégica en una unidad de negocios denominada “Nissan Insurance by Chubb”.

Se trata de un portafolio de productos de seguros que iniciará con la cobertura de vehículos, y próximamente incluirá seguros de hogar, de accidentes personales, de viaje, de movilidad, entre otros. Nissan Insurance estará disponible en los canales de distribución de Nissan, incluyendo su página web, la aplicación MyNissan, y su red de distribuidores.

Unityel a paro por falta de pago

La Unión Nacional de Trabajadores y Empleados de Limpieza está haciendo un llamado a todos los trabajadores que prestan servicios en los edificios ocupados por la Secretaría de Educación Pública en la Ciudad de México, que comanda Leticia Ramírez Amaya, para realizar un paro laboral a falta de pago.

La dependencia lleva 4 meses de no pagarle a la empresa prestadora de servicios, Semlyn S.A. de C.V., por lo que emitió un aviso a los empleados que no pudo cubrir en la quincena que terminó. El administrador del contrato y actual director de servicios, Armando Nicolás Montealegre Solís, ha detenido los trámites de pago desde enero de este año, una práctica que entre el sector la catalogan como muy común en el funcionario, con el objetivo de generar un "acercamiento" con los proveedores en turno. Esta misma situación ya ocurrió con el anterior patrón, Gott und Glock, pero una vez que se sentaron a dialogar, todo se resolvió.

      @1ahuerta