Este día veremos un aumento de 50 puntos base en la tasa de interés de la FED para concluir en el rango de 4.25 a 4.50% anual. Aunque seguirán con el tema de control inflacionario y cierta presión monetaria, es probable que se vayan anunciando quizá aumentos a menor ritmo todavía durante el inicio del 2023.

La FED no tiene en sus diversos escenarios una recesión económica y por ello, esta posibilidad aumenta. Los veremos con sus previsiones de crecimiento, inflación y empleo del cierre 2022 y para el 2023 y 2024.

El dato de inflación de noviembre fue positivo en este sentido. La curva de rendimientos de bonos del tesoro, ubican un punto máximo en 4.80% estimado en marzo del 2023, significaría un aumento de 25 puntos base y dejaría ahí el nivel tope con posible baja gradual entre septiembre y diciembre del mismo 2023.

 

Se agota la paciencia en caso Crédito Real

Lejos están de resolverse los problemas de Crédito Real, que dirige Felipe Guelfi, cuya deuda por poco más de 2,500 MDD los tiene en pleno proceso de liquidación. La firma que hasta el año pasado dirigía Ángel Romanos se ha cansado de subrayar que la institución ha llegado a acuerdos con sus acreedores.

Incluso en septiembre anunció acuerdos de deuda con bancos como Banorte, Banco Santander México, BBVA y Scotiabank, y además con Nacional Financiera y Unifin.

Sin embargo, tenedores de bonos internacionales, entre los que figuran el grupo británico Abrdn y DoubleLine Capital, con sede en Los Ángeles, California, cada vez se les agota más la paciencia, ya que fuentes allegadas a los mismos aseguran que las negociaciones se han enfriado.

Lo anterior retomaría la intención de emprender acciones legales, a fin de que la prestamista Crédito Real sea extraída de la jurisdicción mexicana y someterse de manera involuntaria al Capítulo 11 de quiebras en Estados Unidos, tal y como lo solicitaron algunos tenedores del extranjero a mediados del año ante un Juzgado de Quiebras del Distrito Sur de Nueva York, en dicho país.

Autoridades mexicanas como la CNBV, que lleva Jesús de la Fuente Rodríguez, la Secretaría de Hacienda, que encabeza Rogelio Ramírez de la O y el Banco de México, que gobierna Victoria Rodríguez Ceja, entre otras, tampoco están muy contentas con la manera de la prestamista de llevar cabo una crisis que terminó por lastimar la confianza en el mercado del sector no regulado de las Sofomes en México.

Trafigura y eFactor Network ofrecen financiamiento a mineras basado en ASG

Trafigura, una de las principales suministradoras de materias primas a nivel global, junto con la fintech de factoraje electrónico eFactor Network, y varias instituciones financieras más, implementarán un programa piloto de financiamiento sostenible a las cadenas de suministro para empresas mineras en México, con el objetivo de mejorar el capital de trabajo de las empresas mineras y promover prácticas de abastecimiento responsable a lo largo de la cadena de suministro de metales del país.

A través de este programa, las empresas mineras que proveen de concentrados de metal a la suiza Trafigura, podrán acelerar el pago de sus facturas y recibir incentivos financieros, como tasas de interés preferenciales, basados en su desempeño Ambiental, Social y de Gobernanza (ASG o ESG en inglés), utilizando la plataforma de factoraje digital de la regiomontana eFactor Network. De esta forma, Trafigura se compromete a trabajar con sus proveedores en México para obtener materias primas de manera responsable y sostenible.

      @1ahuerta