Una semana de grandes contrastes en el ambiente político, social y económico en Estados Unidos. El triunfo en Georgia de los dos escaños demócratas al Senado, viene a darle un toque de mucha esperanza a la población para tratar de controlar la pandemia por un lado, y por otro, reactivar una economía que viene perdiendo fuerza con mucha velocidad. Como dato duro, el de creación de empleos en diciembre fue “negativo” en 140 mil plazas, con una presión inflacionaria en salarios de 5.1% anual y una tasa de desempleo que se mantuvo en 6.7%. De ahí el movimiento de alza de 20 puntos base del bono a 10 años a niveles de 1.12%, no vistos desde marzo de 2020.

La administración de Joe Biden tendrá dos fases. La primera será de una política “expansiva”. Estará buscando estímulos fiscales que ayuden a contener la desaceleración y otorgue apoyos a personas, familias y empresas, pero más allá del paquete ya autorizado por cerca de 900 mil millones de dólares. Hablamos al menos de otro “paquete adicional de estímulos” de aquí a marzo, que deberá combinarse muy probablemente con un control más estricto de actividades que limite el aceleramiento de los casos por Covid en este país, que prácticamente alcanza los 23 millones de infectados, casi el 7% del total de la población que asciende a 331.5 millones de personas. Estados como California, Texas, Florida, Nueva York, Illinois, Ohio, Georgia y Pennsylvania destacan por la falta de controles. Algunos de ellos, fueron determinantes inclusive, para el triunfo de Joe Biden sobre Donald Trump.

Líderes demócratas consideran que un segundo juicio contra Donald Trump se pudiera llevar a cabo hasta después de que Joe Biden tome el poder (20 de enero) y evitar que los primeros días de su mandato se contaminen con este acto. Darán algo de tiempo.

Definición de Candidatos será clave en Jalisco

En lo que se refiere a las elecciones intermedias en Jalisco, hablemos de Guadalajara y de Zapopan, como entidades municipales importantes del estado.

De acuerdo a Massive Caller, en Guadalajara el partido de Movimiento Ciudadano tiene una marginal ventaja sobre Morena al considerar 22.5 vs 20.9% respectivamente, un “empate técnico”. Sin embargo, en otra encuesta como Demotécnia, el partido de Morena registra una diferencia de casi diez puntos sobre Movimiento Ciudadano al registrar 34.3% vs 24.1%.

En lo que se refiere al Municipio de Zapopan, de acuerdo a Massive Caller, el partido de Morena tiene una ventaja vs Movimiento Ciudadano al registrar 26.4% vs 22.8% respectivamente. De acuerdo a Demotécnia, Morena lidera las encuestas con 37.1% vs Movimiento Ciudadano de 20.7% pero viene el PAN como tercero con 17.3%.

Es por ello, que los candidatos tendrán una relevancia que dará definiciones importantes. Hemos visto que Morena, de acuerdo a sus encuestas (cuya metodología y resultados no se dan a conocer) está definiendo candidatos en otros estados y las encuestas se están movimiento, en algunos casos ya en contra.

Entre los candidatos en estos Municipios por parte de Morena, destacan: Carlos Lomelí, Alberto Uribe, Blanca Vargas y Cristóbal Castro, en ese orden de importancia.

Por el lado de Movimiento Ciudadano, está Ismael del Toro, Mirza Flores y Juan José Frangie.

Dependiendo de cada candidato, las encuestas se mueven de manera importante. De ahí que en el caso de Morena, vemos como opciones a Carlos Lomelí y Cristóbal Castro, en ese orden de oportunidades.

En el caso de Movimiento Ciudadano, Ismael del Toro se muestra como un fuerte candidato y más atrás Juan José Frangie.

Por el lado del PAN, Fernando Guzmán parece ser el candidato fuerte.

Es muy probable que en las próximas semanas veamos mucho movimiento político en estas entidades. La moneda está en el aire.

                                                                                                                 @1ahuerta