El mes de abril se caracteriza por mantener una “dinámica positiva” en las bolsas, tanto de Estados Unidos como de México. Haciendo un recuento, en los últimos 21 años de historia, el Dow Jones registra un promedio de alza del 2.54%, el Nasdaq del 2.98% y la Bolsa en México, del 1.76%.
En ese mismo orden, el rendimiento del bono del tesoro a 10 años tiende a registrar mayor sesgo de baja al igual que el rendimiento del bono a 30 años. El cete a 28 días, un instrumento de bajo riesgo, estadísticamente con tendencia de baja. El Tipo de Cambio por su parte, tiende a apreciarse en el orden promedio de estos 21 años del 0.66%.
Pareciera que abril significa un mes de oportunidades para recomponer carteras y generar rendimientos favorables para los portafolios de inversión.
Sin embargo, y por eso del título “jugando contra la estadística de los mercados”, hoy los mercados enfrentan un tema delicado, la economía de los Estados Unidos transita con una dinámica que mantiene un pleno empleo, pero con un alto riesgo de presión inflacionaria.
A pesar de una buena condición económica, la política monetaria será “más agresiva” y la próxima reunión de la FED está calendarizada para este 04 de mayo. Se espera un movimiento de alza de 50 puntos base en la tasa de referencia, pero altamente probable que además de calendarizar los ajustes mensuales en tiempo y magnitud, el banco central dé inicio al recorte de la hoja de balance que duplicó en tan solo dos años.
La FED necesita “urgentemente” retirar todo ese excedente de liquidez que tuvo que activar por motivos del COVID y la necesidad de estabilizar en aquel momento a su economía. Se supone que con el cierre de marzo, la Hoja de Balance terminó ya en cero compras.
Como un segundo y tercer punto, están el tema COVID que, afortunadamente, hoy transita muy controlado y con bajo impacto ya sobre la sociedad y economía; el otro es el riesgo geopolítico con la guerra Rusia–Ucrania que, aunque no ha impactado directamente a la economía estadounidense en términos de intercambio comercial, indirectamente ha enfrentado riesgos al alza sobre la inflación al cierre de marzo.
Parece que abril inició más estable en los precios de materias primas con ligeras bajas en el precio del petróleo, maíz, trigo, soya, algodón, azúcar, oro, plata y cobre.
Haciendo un balance entre la estadística de actuación en los meses de abril por los mercados financieros y los eventos de inflación y guerra, es probable que esos rendimientos promedio se modifiquen a la baja, especialmente cuando las economías globales registran los niveles de inflación más altos en casi 40 años.
Técnicamente, en Estados Unidos, las bolsas se encuentran probando los promedios móviles de 100 y 200 observaciones y, mientras no logren alejarse de ellos significativamente, seguirán presionando la tendencia secundaria de baja. En el caso de la Bolsa en México, el IPyC está en máximos históricos, probando niveles cercanos a los 57 mil puntos, a la defensiva por el momento.
El peso mexicano alcanzó mínimos el viernes pasado en 19.73 pesos para concluir en 19.88. Seguimos viendo poco potencial de apreciación y un posible rebote técnico hacia 20.20-20.40 pesos.
@1ahuerta