La Reserva Federal de los Estados Unidos registró un alza de 50PB en su tasa de fondeo, el menor aumento desde marzo de 2021, ubicándola en un rango de 4.25% a 4.50% anual. Ha subido 425 puntos base en el año, alcanzando niveles máximos desde diciembre de 2007, con el fin de controlar la inflación, misma que tocó su pico en junio pasado en 9.10% y actualmente se coloca en 7.1% anual.
En su comunicado, la Fed destacó que los indicadores más recientes apuntan a un crecimiento moderado del gasto y la producción. La creación de puestos de trabajo ha sido sólida en los últimos meses y la tasa de desempleo se ha mantenido baja. Sin embargo, la inflación sigue siendo elevada, lo que refleja los desequilibrios de la oferta y la demanda relacionados con la pandemia, el aumento de los precios de los alimentos y la energía, así como presiones de precios más amplias. Además, la guerra está contribuyendo a la presión al alza sobre la inflación.
En ese sentido, la Fed considera que mayores aumentos en la tasa serán apropiados, así como seguimiento del plan de reducción en su hoja de balance anunciado desde mayo pasado.
En sus proyecciones, la Fed revisó al alza su expectativa de crecimiento para este año de 0.2% de septiembre a 0.5%. Sin embargo, ajustó su estimado para 2023 de 1.2% a 0.5% y para 2024 de 1.7% a 1.6%. Respecto a la inflación, sus proyecciones se siguen revisando al alza de 5.4% de septiembre a 5.6% para 2022, de 2.8% a 3.1% para 2023 y de 2.3% a 2.5% para 2024.
Finalmente, en la encuesta de puntos de expectativas de tasa de interés, la mayoría de los miembros de la junta de la FED, espera una tasa entre 5.0% y 5.25% para 2023, es decir, 75 puntos base adicionales respecto al cierre de este año, y para el cierre de 2024, estiman un regreso en la tasa de interés entre 4.0% y 4.25% anual o 100 puntos base abajo respecto al cierre 2023.
Para el día de hoy, se espera que Banxico replique el alza de la Fed de 50 puntos base con el fin de mantener un diferencial de tasas atractivo de 600 puntos base entre ambas tasas. Con esto, la tasa de referencia cerraría este año en un nivel de 10.50% anual, acumulado un alza de 500 puntos base tan solo durante el 2022.
Malas prácticas en Jalisco
Hoy día las agencias de Marketing Digital han ganado más terreno en el mercado, pero implica un mayor reto hacia la transparencia y calidad mediante costos menos onerosos que en una mercadotecnia tradicional. Por ejemplo, en el estado de Jalisco van en ascenso; sin embargo, vislumbran sus malas prácticas y la calidad en el servicio, ya que usan a las marcas para acercarse a los medios de comunicación donde además ofrecen estrategias sin resultados y paquetes a bajos costos en detrimento del gremio.
Esta situación ha originado quejas de empresas y asociaciones, precisamente una que está en la mira es la agencia 3Kaidas Mexa Marketing, que dirige Raúl González Toral, pues “usa” una nueva marca de tequila bajo el argumento de ser el dueño, con el único propósito de obtener visibilidad en medios, y por si fuera poco trascendió que se aprovecha de las relaciones públicas y no salda sus deudas.
Incluso negocios como el Bar Galgo no se ha salvado de estar inmiscuido en líos, pues se ostentaba como dueño. Este historial no lo debería de echar al saco roto el Fideicomiso Guadalajara-Guadalajara, pues se comenta que esta persona es su estratega, su “consultor estrella”, pero lejos de aportar a su imagen, la reputación puede afectar ese proyecto. ¡Mucho ojo!
@1ahuerta