Entre ómicron, inflación y Fed, los mercados han mantenido un sesgo positivo en la semana donde las bolsas americanas han recuperado 3%, el dólar con marginal alza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años con rebote al alza de casi 15 puntos base, el peso mexicano con una recuperación de 1.5% y la bolsa de capitales nacional con incremento de 1.5%.
La inflación en México superó los estimados del mercado alcanzando 7.37% anual y este día seguramente ya estaremos conociendo la de Estados Unidos con un estimado de 6.8% anual, ambas al mes de noviembre, niveles no vistos en las últimas dos décadas.
El 15 de diciembre será la Fed y el 16 en curso será Banxico. En ambos casos, no hay dudas de mantener una política monetaria más restrictiva.
La Fed debe acelerar sin duda el ritmo de reducción de compra de activos y dentro del primer trimestre del año iniciar la fase de alza gradual en su tasa de interés.
Banxico por su parte, seguirá probablemente con el aumento de 25 puntos base en la tasa de referencia a niveles de 5.25% y de esta forma, estar lista para seguir el ritmo de decisiones de la Fed.
La salida de tenencia de extranjeros en el mercado de dinero en nuestro país se mantiene a ritmos cercanos a 13 mil 000 millones de dólares en el acumulado de 2021 y el problema que vemos en mayor medida no es necesariamente “desconfianza”, sino de política monetaria y encontrar tasas que vuelvan a dar oportunidad de inversiones atractivas.
La Economía Cashless
Durante su participación en la “Cumbre de las 1000 empresas más importantes de México”, Salvador Espinosa, Director General de Prosa, expuso que la transformación digital del sector bancario inició hace más de una década, pero se aceleró exponencialmente en el 2020 por la pandemia, con lo que realmente se inició la “nueva Economía Cashless”, nuevos hábitos de compra de los consumidores frente al comercio electrónico y los pagos sin manejo de efectivo, ya sea desde terminales en puntos de venta, billeteras electrónicas móviles (wallets) o desde celulares.
@1ahuerta