Por segundo año consecutivo, se realiza de manera virtual la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF), que organiza la CONDUSEF, que lleva Oscar Rosado; un espacio que espera la visita de 1.5 millones de internautas para superar el millón del año pasado y que en esta ocasión, tendrá la particularidad de incluir temas de sustentabilidad, impacto ambiental, social y plataformas tecnológicas, entre otros.

La Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (AMDEN), que preside Gustavo Martin del Campo, está muy activa alertando a los visitantes para que tengan mucho cuidado con prácticas fraudulentas que han afectado al sector en los últimos meses.

El organismo que concentra el 90% de los créditos de nómina no bancarios advertirá a la población sobre defraudadores que usurpan la imagen corporativa, llámese logo, nombre, colores característicos y dominios en la web, de empresas de prestigio para cometer los delitos.

Y es que este producto se ha convertido en uno de los favoritos de los mexicanos, ya que, a pesar de los estragos producidos por la pandemia del Covid-19, el crédito de nómina en el país logró mantener un crecimiento positivo del 3.9%, y la industria ha logrado incrementar su base de clientes en 13.2%, es decir, cerca de 2 millones de clientes repartidos en toda la República.

Consumo de Fideos

México ocupa el lugar 15 en el consumo de fideos instantáneos a nivel mundial y es el tercer mayor consumidor en América, solo después de Estados Unidos (6º lugar mundial) y Brasil (10º), según la Asociación Mundial de Fideos Instantáneos (WINA, por sus siglas en inglés). El primer lugar mundial lo tiene China/Hong Kong con 46 mil 350 millones de porciones consumidas en 2020. En el caso de nuestro país, se calcula que el año pasado se consumieron mil 160 millones de raciones.

La popularidad de los “noodles” en México es tal, que la japonesa Maruchan se ha convertido en marca genérica de este tipo de sopas en su presentación en vaso. Por ello, no es de extrañar que en redes sociales, se reportaron críticas y supuestas compras de pánico de sopas Maruchan, al trascender que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) retiraría del mercado varias sopas instantáneas, entre ellas las de envase de unisel.

Derivado de un estudio de calidad, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) retiró del mercado casi 130 mil unidades de sopas instantáneas de 12 productos de nueve marcas, entre ellas la citada Maruchan ramen. Entre las irregularidades encontradas están: no declarar o falsear información nutrimental, como decir que tienen ingredientes como pollo o verduras, resultando falso o mínima la cantidad (ni siquiera medio gramo de vegetal); así como el uso de envases de unisel, por su daño a la salud al calentarse en microondas y al medio ambiente.

Las sopas retiradas podrán regresar si cumplen con la normatividad, es decir, que cambien etiquetado, agreguen ingredientes y retiren los envases de unisel. Esto no es nuevo. Justamente en octubre del año pasado, la Profeco sacó del mercado una veintena de quesos y dos yogures por no cumplir con los ingredientes de su etiquetado, varios de ellos por no cumplir con lo declarado en su etiqueta de estar compuestos de 100% leche. Varias de estas marcas regresaron a los estantes una vez que corrigieron sus etiquetados.

@1ahuerta