La consultora Merco, encabezada por José María San Segundo, dio a conocer a las 100 empresas más responsables de México en 2021 en términos de gobierno ambiental, social y corporativo (ESG por sus siglas en inglés). El primer lugar lo ocupó Grupo Bimbo por octavo año consecutivo; también estuvo en los primeros lugares en medio ambiente, ámbito interno, clientes y sociedad, así como nivel ético y gobernanza. Obviamente la mejor en el sector de alimentos.

En el ranking le siguieron Grupo Modelo, BBVA, Nestlé, Google, Walmart, Natura, Pfizer, Grupo Herdez y Citibanamex en la décima posición.

 

El IMSS presentó una estrategia institucional ante la variante Ómicron

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que dirige Zoé Robledo presentó la estrategia institucional que ha permitido en esta etapa de la emergencia sanitaria, atender a la población que acude a los servicios médicos del Seguro Social por la presencia de la variante Ómicron, destacando una reducción en el número de hospitalizaciones y defunciones, a pesar del incremento en los contagios.

Entre los principales acuerdos con el H. Consejo Técnico en apoyo a la emergencia sanitaria, se realizó la expedición de permiso especial por contingencia desde plataformas digitales del IMSS, certificación del estado de embarazo, expedición de incapacidades por maternidad, Bono Covid-19, apoyo al empleo por Covid-19, Guardias Covid y la entrega de medicamentos a domicilio a pacientes pertenecientes a grupos vulnerables.

Destacó además, que la acción más importante para afrontar la emergencia sanitaria fue la reconversión hospitalaria en unidades de Segundo y Tercer Nivel de Atención, la creación de Centros de Atención Temporal (CAT), hospitales con apertura anticipada, y en el pico de la segunda ola de la pandemia, lograr la habilitación de 20 mil camas exclusivas para pacientes con COVID-19.

A pesar de los esfuerzos, la pandemia registra 4.7 millones de personas infectadas y casi 304 mil muertes, es decir, una tasa de mortandad del 6.42%, una de las más altas en el mundo.

Empresarios polémicos

Sin duda alguna, un hecho que llamó la atención en la CDMX de Claudia Sheinbaum fue ver al exdueño del club Puebla, Ricardo Henaine Mezher, dando tremendo espectáculo en el restaurante “Estiatorio Nostos”, propiedad del empresario Dennis Stevens, pues es conocido que ambos personajes tienen puesta la mira de las autoridades.

En el caso de Henaine, el empresario enfrenta desde el 2020 una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de Pablo Gómez por transacciones millonarias cuyos activos se parecen ser de procedencia ilícita; mientras que Stevens, tiene abierta una indagatoria en su contra por una posible “adjudicación dudosa” para hacerse de un contrato millonario para la instalación de cámaras de video vigilancia en la Miguel Hidalgo.

Llama la atención que esta licitación se hizo como un “traje a la medida” para la firma ‘Secure Witness de México’, vinculada a Stevens, quien además se desempeñaba, en el momento de la firma, como coordinador del Comité Ciudadano en Lomas de Virreyes, en Miguel Hidalgo.

@1ahuerta