La minuta de su reunión de julio pasado, indica que la Fed tiene la “voluntad” para empezar a reducir el ritmo de compra de activos antes de fin de año y que “no” existe un vínculo entre dicha reducción gradual y algún movimiento en la tasa de interés.
La economía transita por un buen momento de crecimiento económico, con los riesgos inflacionarios por ahora. El empleo mejora, pero aún no ha alcanzado la “referencia de progreso sustancial adicional” que la propia Fed ha establecido antes de considerar subir la tasa interés.
Las bolsas terminaron a la baja ante la posibilidad de que la Fed empiece a frenar la inyección de liquidez hacia los mercados “pronto”. Habrá que esperar a que la Fed defina el calendario del programa con montos de reducción y el objetivo ligado al empleo para empezar a ver el momento de inicio de alza en tasas de interés.
Votación a la vista de tres países
Por segundo día consecutivo trabajadores de la empresa General Motors, en la planta automotriz de Silao Guanajuato, participaron en la consulta para la legitimización de su contrato colectivo de trabajo.
Esta es la prueba de fuego para las nuevas reglas laborales contenidas en el T-MEC que buscan, en principio, equilibrar las asimetrías entre los países que lo integran.
En abril pasado se realizó una votación empañada por la opacidad, lo que llevó a Estados Unidos a presentar una queja bajo el rubro “mecanismo de respuesta rápida”. Esto significó una presión para que nuestro país se mostrara dispuesto a convocar a una nueva votación, esta vez validada por observadores independientes. Son decenas de funcionarios de diversas áreas, encabezadas por la Secretaría del Trabajo, quienes con ojo atento siguen de cerca el proceso, aunque los únicos observadores autorizados son los elementos del Instituto Nacional Electoral (INE) y la Organización Internacional del Trabajo.
General Motors anunció que sería respetuoso del proceso y así tendría que ser, porque incumplir con las normas laborales establecidas en el T-MEC podría llevar a la empresa a ser penalizada con altos aranceles a sus camionetas fabricadas en México.
¿Qué pasa en el poder Judicial?
El Poder Judicial se encuentra de nuevo en la mira presidencial y prueba de ello son las últimas declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en torno a su "podredumbre". Y es que, aunque el líder del Ejecutivo ha comentado que hay honrosas excepciones, todo indica que el juzgado civil 44 de la Ciudad de México no es una de ellas, pues el comportamiento de su titular, Sandra Luz Díaz Ortiz, es puesto en entredicho.
Lo comento porque Reisco Operadora de Servicios S.A. de C.V., encargada del aseo en el Conalep tres años atrás, se percató en últimas fechas que sus cuentas bancarias estaban paralizadas, el problema es que, según afirma, nunca fue notificada respecto a la apertura del expediente 366/2021, aún cuando este se radicó desde el pasado 8 de junio a petición de Fianzas Atlas S.A., quien reclama supuesto incumplimiento de contrato, no obstante, la afectada argumenta que nunca pudo presentar pruebas a su favor, cuando se procedió con la inmovilización de recursos. ¿Indagará el presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino, Rafael Guerra?
@1ahuerta