Tuvimos la oportunidad de conversar con Juan Carlos Ostolaza, director del Centro de Competitividad de México (CCMX), cuyo objetivo es impulsar el desarrollo y crecimiento de las Pymes a través de un modelo de integración a las cadenas de suministros y profesionalización, basado en las mejores prácticas de las grandes empresas dentro del Consejo Mexicano de Negocios.
El Centro de Competitividad de México (CCMX) es un brazo operador muy importante del Consejo Mexicano de Negocios (CMN). Busca que directivos de empresas grandes interactúen con directivos de Pymes para brindar tips, metodologías, procesos y/o experiencias que permitan a las Pymes empezar a trascender.
En México existen 6.4 millones de establecimientos que ocupan a más de 36 millones de personas. Por ejemplo, para medir lo relevante de todo esto, el 94.9% de las empresas en México son Micro y emplean al 37.2% de la población ocupada, las Pequeñas y Medianas que representan el 4.9%, emplean al 30.7% y las Grandes Empresas que presentan el 0.2%, emplean al 32.1% de la población ocupada.
Este Centro de Competitividad tiene un Programa de Consultoría donde ayuda a las Pymes a identificar áreas de oportunidad y las acompaña en la implementación de un Plan de Acción. Tienen un Programa de Capacitación, que actualmente se lleva a cabo por línea, de reuniones de Empresario con Empresario (de empresas grandes con Pyme's), un Programa de Vinculación donde buscan oportunidades de interactuar juntos, que la Pymes puedan venderles a empresas grandes sus productos y servicios con la calidad requerida. También tienen un Programa de Financiamiento, donde el CCMX dentro del Consejo Mexicano de Negocios, ayuda a las Pymes con Bancos, Sofomes, Sofipos, Arrendadoras, Fintech, etc, para buscar recursos que les permitan financiar su operación.
Solamente hay que recordar la crisis de 2020 generada por factores como el Covid y la falta de apoyos auténticos del Gobierno, donde el 91% de las Pymes sufrió una caída en ingresos, el 69% de ellas, enfrentó un grave problema de liquidez y el 47% tuvo que despedir a trabajadores. Uno de los graves problemas para las Micro y Pequeñas empresas principalmente es la falta de clientes.
Actualmente entre las consecuencias de esta pandemia está el encarecimiento de productos diversos que forman parte de las materias primas necesarias para su producción.
Por todo esto, el CCMX brinda una oportunidad para que las Pymes se acerquen y les ayuden a evaluar su condición y sus necesidades, los capaciten y los vinculen con empresas que requieran de sus productos y/o servicios.
En este 2021, la economía mexicana se estará beneficiando de la actividad productiva de los Estados Unidos y dará cierta oportunidad a las Pymes para producir y vender. No obstante, el recurso seguirá siendo “crítico” y la planeación debe ser muy puntual y disciplinada. Los bancos y empresas financieras no bancarias seguirán en su proceso de fortalecimiento, cuidando su cartera crediticia.
@1ahuerta