Pareciera que será un año extraordinario a este ritmo, pero sabemos que es muy poco probable que se pueda sostener. Inversionistas extranjeros están tomando posiciones ante un escenario donde la economía mexicana mostrará una desaceleración por el contexto global de economías relevantes (Estados Unidos, Europa y China) pero con algunas señales defensivas como el Nearshoring que seguirá atrayendo inversión directa, posible alineación al T-MEC incluyendo el tema energético y una creación de empleos, aunque a menor ritmo entre otros. Además, el peso mexicano se ha beneficiado del spread de tasas de interés entre México y Estados Unidos y al mismo tiempo, de un dólar, que ante la proximidad de un techo en las tasas de interés de la FED, está perdiendo impulso.

En términos técnicos, el peso mexicano podría extender a niveles de $18.80 aunque presenta altos niveles de “sobreventa”, estimando piso en pocos días para entrar a un periodo de estabilidad. En 2023 se ha apreciado 2.86%.

El mercado accionario se ubica en su mejor nivel desde abril del 2022 a la fecha, con una plusvalía en el año del 9.8% nominal y 13.3% en dólares. En caso de confirmar nueva alza, tendría posibilidades de buscar los 55,000 puntos nominal y 2,895 dólares, lo que mantendría al peso operando cerca de los $19.00. Indicadores técnicos diarios están cerca de “sobrecompra”, por lo que el movimiento debe ser rápido para entrar a consolidar ganancias. Buenos movimientos que deben de alcanzar puntos máximos en pocos días.

También Mercado de Dinero ha estado de “fiesta” donde los Bonos M han tenido demanda, poniendo en antesala la expectativa de un techo cercano en las tasas de interés en México y Estados Unidos.

Banco Mundial: PIB de 0.9% para México en 2023

Después de un crecimiento económico 2022 que podría ubicarse cerca de un 3.0% anual, el Banco Mundial redujo su previsión de crecimiento para México en el 2023 del 1.9% a 0.9% anual. La estimación previa de un punto porcentual más fue de junio pasado; sin embargo, el organismo internacional que preside David Malpass espera que la economía mexicana se recupere en 2024, con un crecimiento del 2.3%.

La nueva proyección es atribuible a la débil perspectiva del PIB de Estados Unidos, reducción en el crecimiento de las exportaciones y de las remesas entrantes, así como que persista la política monetaria estricta; aunque se prevé que la demanda interna de servicios debería continuar recuperándose gradualmente en el transcurso del año.

La defensa del sector alimentario

Quien ya colocó toda la carne al asador en pro de la defensa y soberanía del sector alimentario es la empresa El Sardinero, que dirige Jorge Carlos Fernández Francés, pues desde que se desató la contingencia sanitaria por Covid-19, se ha convertido en una pieza clave en la cadena de suministro alimentaria de México.

Con la experiencia que ostenta de más de tres décadas de trabajo, la compañía de Fernández Francés tiene planeadas diversas estrategias para mantener a flote a la industria a pesar de la actual crisis económica global. Lo digo porque anteriormente esta firma había impulsado importantes programas alimenticios públicos y privados, y durante la pandemia ejecutó proyectos para garantizar la distribución de alimentos.

En 2023, El Sardinero ya planea nuevos esquemas para impulsar la innovación, tecnología e infraestructura que mejore toda la cadena de suministro alimentaria, tal como eficientar el control de inventarios, la logística de transporte de la comida, el almacenamiento y preservación de los alimentos y la reducción del desperdicio de comida.

      @1ahuerta