Como lo hemos venido comentando, el 2022 está representando un cambio en las condiciones de liquidez global. La presión inflacionaria ha llegado a niveles no vistos en los últimos 30 a 40 años y representa una amenaza para el crecimiento económico mundial.
La FED necesita “urgentemente” iniciar con la reducción de su Hoja de Balance que representa la venta de bonos del tesoro y bonos respaldados por hipotecas para retirar el gran excedente de liquidez que a lo largo de dos años inyectó.
Lo importante es saber ¿cuál es el objetivo del monto de reducción que estima la FED? y ¿qué es prudente para no deteriorar la actividad económica y los mercados? Saber, ¿en qué plazo pretende alcanzar ese objetivo?
Pero a toda esta incertidumbre, se suma el riesgo geopolítico Rusia-Ucrania que está presionando aún más precios de materias primas como energéticos, metales y algunos de alimentos que mantendrían a la inflación al alza.
Afortunadamente el riesgo Covid-19 y Ómicron ha venido disminuyendo y su efecto hacia las economías y mercados se ha limitado.
Sin embargo, con todo esto, la tendencia secundaria de los mercados de renta variable en Estados Unidos está a la baja. Los mercados se mueven por debajo de sus promedios móviles de 200 observaciones entre un 4 y 10% siendo el Nasdaq el que muestra mayor ajuste por ahora. Será de tiempo…
Food News, a la vanguardia en alimentos incursiona con grandes empresas
Las tendencias gastronómicas para 2022 están enfocadas tanto a comidas funcionales, como al mindful eating, factores que reúne la empresa mexicana Food News, fundada por Moisés Jafif y que lleva Mónica Díaz, con su línea de botanas veganas y su campaña para fomentar un estilo de vida saludable.
Los beneficios de seguir una alimentación baja en azúcares y con un alto contenido en fibra, ya forman parte de las recomendaciones de la OMS para gozar de un estado físico óptimo, por lo cual el mercado de alimentos saludables ha tomado especial protagonismo durante la pandemia.
Esta firma 100% mexicana cuenta con el sello V-Label, que garantiza el uso de ingredientes veganos y vegetarianos seleccionados bajo los más altos estándares de calidad. Y como parte del compromiso de Food News es con el cuidado ambiental, sus empaques son biodegradables.
La línea de botanas ya se puede encontrar en Amazon, de Jeff Bezos; La Europea, de José Ramón Ruíz; Mercado Libre México, de David Geisen; así como la nueva propuesta en delivery Jokr, de Ralf Wenzel. Pero la compañía ya está en conversaciones con Liverpool, de Carlos Martín Rangel; Justo, de Ricardo Weder; La Comer, City Market y Fresko, de Carlos González Zabalegui; Sears, de Patrick Slim Domit; El Palacio de Hierro, de Juan Carlos Escribano; y Sanborns, de Carlos Slim Domit, entre otros.
Simulación en el INBA
Traje a la medida lo que el INBA, de Lucina Jiménez, diseñó para los servicios de limpieza de dicho organismo, al añadir a las disposiciones del Contrato Marco que dicta la Secretaría de Hacienda, autorizaciones ambientales para el traslado y disposición de residuos de manejo especial.
Así, las únicas dos empresas que levantaron la mano fueron Aseo Privado Institucional y Limpieza Jored, resultando como ganadora la primera de ellas el 18 de febrero. Hablamos de un contrato por 47.4 millones de pesos; sin embargo, lo que más llamó la atención es que la segunda haya quedado descalificada por no acreditar el nuevo candado, ambas señaladas de estar bajo la gestión de José Juan Reyes Domínguez, dentro de un esquema enfocado a simular competencia.
@1ahuerta