Es interesante que en años electorales, parece que los mercados financieros en México tienen cierto comportamiento cíclico, en especial el peso mexicano y el mercado accionario. Empieza a aumentar el nivel de tensión en el ámbito político, con un empate técnico hasta el momento que se vive en diferentes encuestas para el control del Congreso, entre Morena y partidos aliados vs partidos de oposición PRI-PAN-PRD.
El Gobierno federal busca difundir información muy diferente en relación al manejo muy ineficiente de la pandemia (donde México es el tercer país en número de muertos, el 13° en número de contagios y una tasa de letalidad de 8.4%) y una economía con un gran número de desempleos, cierre de empresas, falta de inversión pública y privada, y solamente a expensas de que Estados Unidos crezca fuerte para que nuestro sector exportador y las remesas mantengan su ritmo de expansión.
En contraparte, seguirán presionando a la oposición con el tema de la “corrupción”, y buscarán que la gente recuerde los puntos positivos como el aumento a los salarios, el apoyo a los programas sociales y la austeridad republicana.
Dando seguimiento a los últimos tres sexenios y en un año electoral, el mercado accionario ha mostrado un desempeño de estable a positivo en el primer semestre del año, donde ha acumulado alzas que rondan el 5% aproximadamente y posterior a las elecciones, define en función de las expectativas de inversión y crecimiento, en donde en este caso, estaremos dependiendo de la velocidad de recuperación de la economía de Estados Unidos.
En relación al peso mexicano, como se comentó hace algunas columnas, entre los meses de febrero y marzo, el peso tiende a presionarse y comentábamos que va desde 5 hasta 13% que al calcularlo respecto al cierre de 2019 en $19.89, equivale a un posible rango de $20.88 a $22.50. Sin embargo, desde mediados de marzo y hasta mayo, el peso tiende a recuperar terreno. Ya hacia el segundo semestre del año, el peso dependerá en lo interno, de cómo se ubiquen algunos indicadores como Deuda/PIB, Déficit Fiscal y la Cuenta Corriente, más lo externo que será el movimiento del dólar a nivel global.
Zanfer y los jóvenes
El dueño fundador de Zanfer, Fernando Beltrán Rendón, quien dirige la promotora boxística más importante de Latinoamérica, apuesta a que el paso del Covid-19 no trunque, ni carreras de jóvenes en ascenso ni de pugilistas femeninas. Y ha cumplido.
Y es que, desde que comenzó la pandemia esta firma ha llevado a cabo, con todas las medidas sanitarias de autoridades locales y del Consejo Mundial del Boxeo (CMB), que preside Mauricio Sulaimán, casi diez funciones en ciudades como la CDMX y Tijuana, sumado a que este sábado el box regresará a Hermosillo, Sonora, en el salón social Jardines del Pedregal.
Será la primera defensa de la mexicana Yamileth Mercado de su campeonato mundial Supergallo CMB, contra la sonorense Julissa Alejandra “Rockera” Guzmán, en una función que también contará con el duelo entre Eduardo “Koreano” Ramírez y el capitalino Francisco “Rudo” Alarcón, en lo que será la primera pelea transmitida a nivel nacional e internacional para ambos.
@1ahuerta