En un momento de gran incertidumbre y especulación sobre los tiempos y magnitudes que llevará la guerra entre Rusia y Ucrania donde hay voces que hablan del inicio de una tercera guerra mundial, la economía mundial tiene expectativas de crecimiento económico 2022 del orden del 4.4% anual de acuerdo al FMI, pero seguramente será revisado a la baja al igual que Estados Unidos estimado en 4.0% anual.
La posición de Rusia se vuelve un crucigrama entre las sanciones económicas y la afectación hacia su economía, ingresos por ventas de petróleo y la posible prohibición de la venta de petróleo ruso o decisiones más radicales de una mayor provocación vs la OTAN o algún país perteneciente a esta organización que abra condiciones de una guerra hacia lo desconocido por la alta tecnología e innovación militar.
En caso de prohibir la importación de petróleo ruso hacia EUA y Europa al menos, implicaría un golpe muy fuerte para Rusia pero también para la oferta y demanda de crudo en el mundo, por lo que el precio del petróleo ha mantenido presiones especulativas al alza cotizando en sus mayores niveles desde el 2008 a la fecha.
Actualmente los precios representan una presión sobre la inflación que seguirá al alza. En el 2008, precios en camino hacia los USD$150,00 impactaron en una desaceleración de la economía estadounidense y mundial, por lo que la FED deberá actuar contra la inflación pero cuidando riesgos de un enfriamiento.
La soberanía del gas
La invasión de Rusia en Ucrania continúa a pesar de las sanciones financieras y comerciales de Estados Unidos y países europeos. Uno de los frentes de esta guerra se libra en la soberanía energética, ya que Rusia abastece aproximadamente 40% del gas natural que se consume en Europa.
Alemania e Italia analizan ya utilizar más plantas de carbón para generar electricidad y reducir la dependencia del gas ruso, a pesar de los compromisos que han adquirido en materia de cambio climático.
Mientras tanto, en México importamos 70% del gas que se consume. De acuerdo con la Energy Information Administration de los Estados Unidos, el 2021 fue un año récord en la exportación de gas a México, para noviembre el promedio fue de 6 mil millones de pies cúbicos diarios y se espera que esa cifra aumente en 2022.
Con la reforma promovida por el gobierno Federal, la CFE incrementaría su dependencia de gas para la generación de energía eléctrica en 114% en tres años.
Deficiencias en el IPN
Todo indica que en IPN liderada por Arturo Reyes, tanto el director como la jefa de Servicios José Hipólito Rosas Molina y Silvia Atayde Yáñez respectivamente, harán lo que sea por proteger a la nueva contratista del aseo Joad Limpieza y Servicios, el comentario surge a propósito de un escrito recibido en la Función Pública, de Roberto Salcedo, y en la Auditoría Superior de la Federación, de David Colmenares, donde se dice que ambos han amenazado a los administradores de contrato en los 105 inmuebles capitalinos para que dejen de fluir quejas sobre las deficiencias encontradas, o en caso contrario, se quedarán sin empleo. La compañía vinculada a José Juan Reyes Domínguez no comprobó a tiempo que sus trabajadores fueran inscritos en el IMSS, sumado a que días después del arranque de vigencia quedaba pendiente entrega de uniformes, maquinaria y equipo.
@1ahuerta