Concluyó enero en los mercados financieros nacionales con registros negativos. El mercado accionario por ejemplo, registró un ajuste de 2.45% al perder en esta última semana un 3.80%. Se registró una presión en el movimiento del tipo de cambio, que en enero, se depreció 3.28% al concluir en el mercado interbancario en $20.54. Consideramos que existen quizá algunos eventos que repercutieron:
1.- El dólar (índice DXY) mostró mayor estabilidad y registró en el mes una alza de 0.7%, actuando en contra tendencia de lo que muchas corredurías esperan para todo este 2021 por los programas de estímulos. No descartemos alzas más consistentes del dólar en las siguientes semanas.
2.- Estamos en año de elecciones intermedias en México. Estadísticamente, enero y febrero tienden a ser meses de depreciación cambiaria para el peso mexicano. Al revisar el inicio del tercer año de Gobierno en los diferentes sexenios de Fox, Calderón y Peña Nieto, los movimientos de alza en el peso, alcanzaron un rango desde el 5 y hasta el 13%, para recuperar terreno en marzo y abril. Un cinco por ciento representaría niveles de $20.88 y si alcanza un rango de 13%, implicaría $22.47. Habría que revisar los momentos de cada sexenio para evaluar y compararlos con los riesgos actuales.
En febrero inicia la actividad parlamentaria en su primer ciclo del año y con ello, se dará seguimiento a la Ley Banxico y a las posibles modificaciones del Outsourcing. La decisión de éstas, podrían tener efecto sobre nuestros mercados como el Tipo de Cambio y Bolsa probablemente, dependiendo del resultado. Estados Unidos y Canadá impulsan la inclusión del Acuerdo de París en el T-MEC, que podría ir en contra de los que busca el Gobierno actual con la contra reforma energética.
Dentro de las finanzas públicas, la deuda vs PIB terminó en 2020 en 52.2% vs 44.6% del2019 por la caída de 8.5% anual registrada en 2020 (serie desestacionalizada).
Banxico tendrá reunión de política monetaria, en la que tres subgobernadores ya han sido propuestos por la actual administración y dominarán la Junta de Gobierno, por lo que no descartamos, sea en febrero o en marzo, una probable baja de 25 puntos en la tasa de referencia y en ese caso, pudiera mostrar alguna presión al alza el Tipo de Cambio.
Proveedora sancionada por colusión aspira a la Sedena
La pandemia de Covid-19 expuso al Sistema de Salud. Está muy lejos de tener las capacidades e infraestructura para atender la demanda actual, por temas de desinterés, falta de visión o hasta por corrupción a nivel Gobierno federal, estatal y municipal.
Uno de los casos más sonados en los últimos meses fue el originado en la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), donde el equipo de Alejandra Palacios determinó multar con 626 millones 457 mil 527 pesos a 11 compañías y 14 personas, que conformaron un cártel empresarial que se coordinó para repartirse partidas presupuestales en al menos siete concursos del IMSS e ISSSTE entre 2008 y 2015.
La investigación del expediente DE-011-2016 arrojó que en días previos a las presentaciones de propuestas, desde la compañía de Valentín Campos se sostenían intensas comunicaciones, ya fuera por mail o llamada, para escalonar precios e inclinar la balanza hacia aquellas seleccionadas para ser favorecidas, con daños multimillonarios y altos sobreprecios (hasta de 58.8%), eliminando mejoras para el sector salud.
La Secretaría de la Función Pública (SFP) fue informada de tales inmoralidades e ilegalidades, pero no procedió a inhabilitar a la firma. Valentín Campos ha sido escuchado en diversas ocasiones mientras presume que será uno de los proveedores de los reactivos, materiales e insumos que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de Luis Cresencio Sandoval, busca adquirir para sus laboratorios, del 1 de abril de este año al 30 de junio de 2023. El convenio que resulte de la licitación LA-007000999-E43-2021 será significativo en monto.
De 2010 a 2021, Centrum Promotora Internacional acumula 307 contratos a nivel federal con montos acumulados por hasta 10 mil 897 millones de pesos, motivo por el que a nadie debe extrañar que todos los reflectores apunten a la entrega de proposiciones fechada para el 9 de febrero.
@1ahuerta