Muchos temas están y estarán presentes en el radar de los inversionistas para 2022 en el ámbito internacional:

  • Se espera un desempeño económico global con un crecimiento ya más normalizado, asimilando el efecto económico de la pandemia de 2020 y 2021.

  • Países desarrollados y emergentes buscarán seguir solventando los rezagos en vacunación y las principales farmacéuticas en desarrollar nuevos refuerzos y más efectivos. Sin embargo, especialistas consideran que seguirán algunos rebrotes y nuevas cepas. El Covid sigue y seguirá siendo un factor de riesgo e incertidumbre.

  • Será un año de política monetaria restrictiva con el inicio de un ciclo de alza en las tasas de interés y el retiro de estímulos monetarios por parte de los principales bancos centrales.

  • A pesar de que la presión inflacionaria continuará algunos meses, es altamente probable ver niveles por debajo del 2021, pero aún por arriba de niveles promedio previos a la pandemia.

  • La crisis de logística global se resolverá paulatinamente tratando de mejorar el número de contenedores y los cuellos de botella. Estimamos que en el segundo semestre de 2022 habrá resultados palpables.

  • Seguirá la transformación digital, se esperan avances en temas de 5G e inteligencia artificial, lo que contribuirá en el deterioro más pronunciado de las relaciones EE.UU. y China por su liderazgo. Seguirá la guerra comercial, empresarial, política y social entre ambos países.

  • Crecerá el compromiso ambiental de las empresas y el apoyo por el cambio a energías limpias.

  • Rusia y China seguirán en el radar geopolítico vs EE.UU. y países aliados.

En la parte nacional existen además, temas específicos:

  • Necesario la generación de confianza y certidumbre sobre la inversión de largo plazo. Entre la inversión pública y privada apenas de alcanzan niveles de 20.4% del PIB muy cerca de los niveles más bajos en 40 años (18-19% del PIB). Para mantener una economía con tasas de crecimiento de 2.0 – 2.5%, esta relación debe de mantenerse por arriba del 22-23%.

  • Vendrá la discusión de la Reforma Eléctrica y significará muy probablemente una visión muy clara de inversionistas extranjeros y nacionales hacia los próximos años, en medio de una posible confrontación dentro del tratado comercial con inversionistas de Estados Unidos y Canadá en caso de una aprobación.

  • La política monetaria seguirá restrictiva teniendo una reunión clave (febrero 10´22), la primera de Victoria Rodríguez Ceja como Gobernadora del Banxico en donde veremos la posición que toma sin tener en ese momento, la presión de la FED (en febrero 2022 no tiene reunión). Consideramos que la tasa de interés neutra estará entre el 6.00 y 6.50% anual.

  • El Comercio Exterior representa una oportunidad de expansión para empresas pequeñas, medianas y grandes. Deberán mantener una alta productividad y aprovechar el deterioro en la relación de Estados Unidos y China. Preocupa la falta de suministros que afectan al sector automotriz y de electrónicos.

  • La inflación representa un riesgo que llevará a Banxico a mantener un sesgo de alza en tasas de interés, que al final repercute en un mayor costo del dinero para la sociedad y para el propio gobierno. Se estima que por cada 100 puntos base de aumento. el costo por servicio de deuda se incrementa en casi $25,000 millones para el gobierno federal.

  • Vendrán elecciones para gobernador en seis estados de la república, Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

Es probable que el potencial de alza en las bolsas accionarias se reduzca, que el dólar a nivel internacional se mantenga con mayor sesgo de alza y que las tasas de interés cortas se presionen al alza por las propias decisiones de política monetaria de los bancos centrales, pero es probable que la curva media – larga muestre mayor atractivo.

@1ahuerta